La reina Isabel II y las desinformaciones que circularon antes de su muerte

COCUYO CHEQUEA · 8 SEPTIEMBRE, 2022 14:52

Ver más de

Enrique March Uzcátegui


¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Desde que la reina Isabel II ocupó el trono por primera vez en 1952, hasta hoy, 8 de septiembre, pasaron 70 años y 214 días. A raíz del anuncio de la Casa Real sobre su estado de salud, surgieron desinformaciones sobre la monarca. Al final, la reina falleció a las 6:32 p. m. (hora británica), a los 96 años.

La Unidad de Verificación de Datos y Fact-checking de Efecto Cocuyo recopiló información falsa que se hizo viral en las redes sociales y que sigue circulando en el marco de los anuncios de la Casa Real y del canal oficial del estado británico British Broadcasting Corporation (BBC).

Anuncios oficiales sobre la muerte de la reina Isabel II

De acuerdo con un usuario de Twitter, corresponsales de CNN Internacional señalaron que «el deceso de la reina será comunicado en minutos» y dicen que ya falleció. Sin embargo, este comunicado era extraoficial.

La BBC está haciendo una transmisión en vivo para hacerle seguimiento al estado de salud de la reina. Fue a la 1:32 p. m. cuando anunciaron su muerte oficialmente. Para esto, el Reino Unido tiene una serie de protocolos establecidos que puede detallar en el siguiente video elaborado por el portal español Business Insider.

El portal español de fact-checking Maldita.es también está verificando la desinformación que ha surgido hasta el momento. En uno de sus chequeos, aseguran que una cuenta de Twitter que se hace pasar por la BBC también anunció la muerte de la reina. No obstante, para la 1:30 p. m. el usuario fue eliminado.

Imagen elaborada por Maldita.es

Cambio en el color de la cabecera del logo de la BBC (de rojo a negro): Falso

Hay usuarios de Twitter que dicen que la BBC cambió el color del menú superior de su página web por la situación actual de la reina Isabel II, y que pasó de ser de color rojo a ser de color negro. Esto es falso.

El portal español de fact-checking Newtral verificó esta información y encontró que, al menos desde agosto de 2015, la cabecera del logo de en la página principal del medio británico (bbc.com) es de color negro. Además, explicó que las páginas de la BBC que usan el color rojo son BBC News y BBC News Mundo.

No es la primera vez que «muere» en las redes

Maldita.es explica que no es la primera vez que la supuesta muerte de la reina circula en redes. Luego de los primeros actos del jubileo de Isabel II (que empezó el 6 de febrero de este año y concluyó el 5 de junio), la Casa Real anunció que la reina no asistiría a otros actos. Varios canales de Telegram conspiranoicos dijeron que fue porque había muerto, pero esto era falso.

Aparte, poco después del anuncio de este jueves, se viralizaron tuits de cuentas que se hacían pasar por BBC News. En su mayoría, desinformaban sobre el estado de Isabel II.

Si quieres saber más sobre este tema, lee también:

COCUYO CHEQUEA · 30 SEPTIEMBRE, 2022

La reina Isabel II y las desinformaciones que circularon antes de su muerte

Texto por Enrique March Uzcátegui

Desde que la reina Isabel II ocupó el trono por primera vez en 1952, hasta hoy, 8 de septiembre, pasaron 70 años y 214 días. A raíz del anuncio de la Casa Real sobre su estado de salud, surgieron desinformaciones sobre la monarca. Al final, la reina falleció a las 6:32 p. m. (hora británica), a los 96 años.

La Unidad de Verificación de Datos y Fact-checking de Efecto Cocuyo recopiló información falsa que se hizo viral en las redes sociales y que sigue circulando en el marco de los anuncios de la Casa Real y del canal oficial del estado británico British Broadcasting Corporation (BBC).

Anuncios oficiales sobre la muerte de la reina Isabel II

De acuerdo con un usuario de Twitter, corresponsales de CNN Internacional señalaron que «el deceso de la reina será comunicado en minutos» y dicen que ya falleció. Sin embargo, este comunicado era extraoficial.

La BBC está haciendo una transmisión en vivo para hacerle seguimiento al estado de salud de la reina. Fue a la 1:32 p. m. cuando anunciaron su muerte oficialmente. Para esto, el Reino Unido tiene una serie de protocolos establecidos que puede detallar en el siguiente video elaborado por el portal español Business Insider.

El portal español de fact-checking Maldita.es también está verificando la desinformación que ha surgido hasta el momento. En uno de sus chequeos, aseguran que una cuenta de Twitter que se hace pasar por la BBC también anunció la muerte de la reina. No obstante, para la 1:30 p. m. el usuario fue eliminado.

Imagen elaborada por Maldita.es

Cambio en el color de la cabecera del logo de la BBC (de rojo a negro): Falso

Hay usuarios de Twitter que dicen que la BBC cambió el color del menú superior de su página web por la situación actual de la reina Isabel II, y que pasó de ser de color rojo a ser de color negro. Esto es falso.

El portal español de fact-checking Newtral verificó esta información y encontró que, al menos desde agosto de 2015, la cabecera del logo de en la página principal del medio británico (bbc.com) es de color negro. Además, explicó que las páginas de la BBC que usan el color rojo son BBC News y BBC News Mundo.

No es la primera vez que «muere» en las redes

Maldita.es explica que no es la primera vez que la supuesta muerte de la reina circula en redes. Luego de los primeros actos del jubileo de Isabel II (que empezó el 6 de febrero de este año y concluyó el 5 de junio), la Casa Real anunció que la reina no asistiría a otros actos. Varios canales de Telegram conspiranoicos dijeron que fue porque había muerto, pero esto era falso.

Aparte, poco después del anuncio de este jueves, se viralizaron tuits de cuentas que se hacían pasar por BBC News. En su mayoría, desinformaban sobre el estado de Isabel II.

¿Cómo valoras esta información?

2

QUÉ CHÉVERE

QUÉ INDIGNANTE

QUÉ CHIMBO