¿Gustavo Petro tuiteó acerca de su deseo de «continuar con el legado de Bolívar y de Chávez»?

COCUYO CHEQUEA · 7 JUNIO, 2022 14:15

Ver más de

Enrique March Uzcátegui


¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Durante las elecciones presidenciales de Colombia, se volvió a viralizar la imagen de un supuesto tuit de Gustavo Petro, candidato en los comicios, que dice que su mayor deseo es llegar al poder y seguir el legado de Bolívar y Chávez, pero esto es falso.

El mensaje también dice: «Una vez lo obtenga NO VOLVERÁN a ver un oligarca en la Casa de Nariño (sede de la Presidencia colombiana). Cerraremos los medios que se han encargado de engañar al pueblo». El usuario que compartió la imagen dice que el tuit fue eliminado.

A la fecha de publicación de este chequeo (jueves, 2 de junio), el tuit con la imagen se ha compartido 2.941 veces. Además, en la captura se puede ver que ha sido replicada por, al menos, tres usuarios más.

La Unidad de Verificación de Datos y Fact-checking de Efecto Cocuyo investigó si existe registro del tuit en las redes sociales para comprobar si fue publicado o eliminado.

La agencia de noticias, AFP, verificó este tuit y también llegó a la conclusión de que es falso.

Imagen viral desde 2018

En marzo de 2018, Gustavo Petro fue candidato a las elecciones presidenciales de Colombia, en las que resultó ganador el mandatario actual, Ivan Duque. A partir de ese momento, la imagen del tuit de Petro comenzó a hacerse viral en redes sociales.

Al igual que AFP, Cocuyo Chequea encontró publicaciones en Archive (plataforma de almacenamiento de copias de publicaciones en páginas web) de Facebook y Twitter, compartidas en 2018, que contienen la imagen del mismo tuit:

Imagen de la publicación en Facebook. Foto: Archive
Imagen de la publicación en Facebook. Foto: Archive
Imagen de la publicación en Twitter. Foto: Archive

De acuerdo con AFP, a principios de marzo de 2022, cuando Petro era precandidato presidencial en las elecciones legislativas de ese mes, la imagen igualmente se hizo viral, pero no se encontró la publicación en su perfil de Twitter.

No es un tuit y nunca se publicó

La imagen tiene fecha del 21 de abril de 2012 y el texto tiene 230 caracteres. Para ese año, Twitter permitía publicaciones de hasta 130 caracteres y fue en 2017 cuando la red social aumentó este número a 280.

Luego de una búsqueda en Twitter, Wayback Machine y Archive, plataformas de copias de publicaciones incluso después de ser eliminadas, no se encontraron registros del tuit en el usuario de Gustavo Petro.

En conclusión, es falso que el político colombiano publicó un tuit en el que manifiesta su deseo de llegar al poder y seguir el legado de Bolívar y Chávez.

Puedes reenviar cadenas, publicaciones en redes sociales o la información que desees verificar a chequea@efectococuyo.com o al número de WhatsApp (0412) 015-0022, y así estarás ayudando a combatir la desinformación.