¿OMS declaró al COVID-19 como un virus endémico? - Efecto Cocuyo

COCUYO CHEQUEA · 1 OCTUBRE, 2020 19:40

¿OMS declaró al COVID-19 como un virus endémico?

Texto por Efecto Cocuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo

¿Cómo valoras esta información?

62
QUÉ CHÉVERE
12
QUÉ INDIGNANTE
5
QUÉ CHIMBO

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sí advirtió que el SARS-CoV-2, causante del COVID-19, podría convertirse en un virus endémico. Sin embargo, nunca confirmó que efectivamente ya pasó a ese estatus.

A través de las plataformas de mensajería y redes sociales circula una cadena que asegura que la OMS “ha declarado al virus como una infección endémica, dándonos a entender, que será parte de nuestro día a día (como el catarro común, VIH, varicela y muchas)”.

La cadena proviene de una declaración descontextualizada del director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, quien dijo que “el virus podría convertirse en otro virus endémico en nuestras comunidades y puede que nunca se vaya”. Puso el ejemplo del VIH, enfermedad que “nunca se ha ido”, aunque han mejorado notablemente las terapias y los métodos de prevención han permitido controlar la evolución de los casos. Puede ver el fragmento de la declaración a continuación:

 

¿Qué implica que un virus pueda pasar a ser “endémico”? El Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos lo entiende como una enfermedad que está presente en determinada región geográfica o en cierto grupo de personas.

Ponen como ejemplo un tipo de linfoma no Hodking que se encuentra en algunas zonas de África, llamado linfoma de Burkitt endémico. Como un segundo ejemplo, el portal de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), cataloga a la enfermedad de Chagas como una afección endémica en áreas de México, Centroamérica y Suramérica.

Aún es muy pronto

La epidemióloga y periodista colombiana, Tania Valbuena, en entrevista para Efecto Cocuyo, explicó que aún faltan años de datos para que se pueda afirmar que el COVID-19 se volvió endémico en un lugar determinado. Además, detalló cuáles son los factores que se toman en cuenta.

Para decir que una enfermedad es endémica o epidémica, la epidemiología estudia su comportamiento a través de una curva. En esa gráfica se muestra la frecuencia de la enfermedad (diaria, semanal o mensual) por un período de tiempo.

Cuando una afección es conocida y común en una zona, se elabora una gráfica llamada corredor o canal endémico para analizar su comportamiento durante un año. Para decir que una enfermedad es endémica o epidémica, se necesitan al menos cinco años de datos.

La gráfica está conformada por tres curvas:

1️⃣ Curva endémica: valores esperados de casos para esa enfermedad

2️⃣ y 3️⃣Dos curvas límite que indican los valores máximos y mínimos de casos presentados

Acá un ejemplo: 

“Entonces para determinar si una enfermedad es endémica o epidémica, los servicios de salud realizan comúnmente un corredor endémico, para el análisis de la situación epidemiológica de una enfermedad. El comportamiento dentro de los casos esperados indica que la enfermedad es endémica y el aumento del número de casos en el periodos de tiempo indica situaciones de alarma epidémica“, señaló.

En conclusión aún faltan años de recorrido para que la comunidad científica pueda afirmar o no que el COVID-19 es una enfermedad endémica o epidémica. Además, las declaraciones del director de Emergencias Sanitarias de la OMS fueron descontextualizadas, por tanto el contenido de la cadena es engañoso.

Desde que el COVID-19 llegó al país, la desinformación en Venezuela se ha multiplicado. Sin embargo, usted puede ayudarnos a combatirla. Si recibe algún contenido que desee verificar, puede reenviarlo a [email protected] o al nuestro Cocuyo WhatsApp: (0412) 015-0022. Puede leer más chequeos haciendo click aquí.