¿Los miembros del Congreso de Estados Unidos y del Pentágono están exentos de vacunarse contra la COVID-19?

COCUYO CHEQUEA · 3 NOVIEMBRE, 2021 08:00

Ver más de

César Heredia | @cahered


¿Cómo valoras esta información?

4
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

Al correo de Cocuyo Chequea llegó un video de casi cuatro minutos en que se plantea una serie de interrogantes sobre las vacunas contra la COVID-19 en Estados Unidos (EE.UU.) y otras partes del mundo, enfocado en quienes presuntamente no estarían obligados inmunizarse.

De acuerdo con el video, estos grupos estarían exentos de ponerse la vacuna:

  • Los miembros del Congreso de EE.UU.
  • Seis mil empleados de la Casa Blanca
  • Trabajadores del Pentágono y el Área 51
  • 500 trabajadores de Pfizer, laboratorio que creó una de las vacunas contra la COVID-19. Incluso cita que su “gerente general” no pudo acceder a Israel por no estar vacunado
  • 500 trabajadores del laboratorio Moderna, otro de los que elaboró vacunas
  • 000 trabajadores de Johnson & Johnson (J&J), también fabricante de vacunas
  • 500 trabajadores de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU.
  • Ocho millones de estudiantes chinos que estudian en universidades de EE.UU.
  • Más de dos millones de inmigrantes ilegales
  • Más de medio millón de mendigos

A partir de las supuestas exenciones mencionadas arriba, el autor del video cuestiona la efectividad de las vacunas y afirma que los congresistas y senadores de EE.UU. no se estarían vacunando, pero los de tendencia demócrata o comunista sí obligan a la población a inmunizarse en sus estados.

También aporta cifras de presuntos hechos ocurridos en Nueva York (EE.UU.) y otros países.

  • Trabajadores del servicio médico en el estado de Nueva York renunciaron
  • Médicos y enfermeras renunciaron en Francia
  • Más de 3.000 habrían hecho lo propio en Italia
  • “Cientos o miles” en España, Portugal y otros países del mundo
  • En Taiwán alega que murieron 865 personas luego de ser inmunizados con las dos dosis de la vacuna

En resumen, el material audiovisual tiene un sesgo claramente antivacunas. Pero, ¿qué hay de cierto en todo lo que allí se dijo? El equipo de Verificación, Datos y Fact-checking de Efecto Cocuyo analizó punto por punto.

Decreto de seis puntos de Joe Biden

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dio a conocer el pasado 9 de septiembre un plan de acción contra el COVID-19, compuesto por seis puntos. El primero de ellos, titulado “Vacunar a los no vacunados”, tiene dos apartados que desmiente parte de los planteamientos del video.

  • Exigir vacunas para todos los trabajadores federales y para millones de contratistas que hacen negocios con el gobierno federal: El presidente firmó un decreto para exigir que todos los trabajadores del Poder Ejecutivo federal estén vacunados. También ordena que esta norma se extienda a los empleados de los contratistas que hacen negocios con el gobierno federal. Como parte de este esfuerzo, el Departamento de Defensa, el Departamento de Asuntos de Veteranos, el Servicio de Salud Indígena y el Instituto Nacional de Salud completarán la implementación de los requisitos de vacunación previamente anunciados que aplican a 2,5 millones de personas.

Los empleados de la Casa Blanca entran en el grupo de Poder Ejecutivo federal, mientras que el Pentágono es la sede del Departamento de Defensa de Estados Unidos. También los CDC, ya que son una agencia del Departamento de Salud y Servicios Públicos, adscrito al Gabinete del presidente.

  • Exigir a todos los empleadores con más de 100 empleados que se aseguren de que sus trabajadores estén vacunados o que se hagan pruebas de detección semanalmente: La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA por sus siglas en inglés) del Departamento de Trabajo está desarrollando una norma que requerirá que todos los empleadores con 100 empleados o más se aseguren de que su fuerza laboral esté completamente vacunada o les exijan a los trabajadores que permanezcan sin vacunarse que obtengan un resultado negativo en la prueba de detección al menos una vez a la semana antes de ir a trabajar.

Esta medida afectaría a los trabajadores de los laboratorios Pfizer, Moderna y J&J, ya que cuentan con más de 100 empleados en Estados Unidos (Pfizer: 29.400; Moderna: 1.800; J&J: 34,4 % de sus más de 134.000 trabajadores están en Norteamérica). Adicionalmente, Pfizer y Moderna anunciaron en su momento la exigencia de vacunación para sus empleados o, en el peor de los casos, pruebas periódicas que descarten la existencia del coronavirus (Pfizer).

Miembros del Congreso y otros grupos

De acuerdo con el sitio web FactCheck.net, que en días pasados realizó una verificación de buena parte del video, no queda del todo claro si el decreto de Biden incluye al Poder Legislativo de Estados Unidos. Pero tampoco hay evidencia de que estos estuvieran exentos de aplicarse la vacuna.

De igual manera, no hay reportes confiables de que estudiantes chinos, inmigrantes ilegales y mendigos estén exentos de vacunarse. Es más, el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. (DHS, por sus siglas en inglés) exhortó a los inmigrantes el pasado mes de febrero, independientemente de su estatus migratorio, a recibir la vacuna contra la COVID-19.

El incidente del director ejecutivo de Pfizer

En marzo pasado, el CEO de laboratorios Pfizer, Albert Bourla y su staff, suspendieron un viaje a Israel por no estar completamente vacunados, según Times of Israel.

En este punto también se aprecia una intención de desinformar. No es que Bourla no pudo ingresar a Israel, el viaje fue pospuesto. Tampoco era que no estaba vacunado, tanto él como su equipo tenían una sola dosis, de acuerdo con un reporte de televisión israelí. Entre “no estar vacunado” a “no tener una inmunización completa” hay una dosis de diferencia.

No renunciaron, pero sí estaban en riesgo de perder su empleo

El video hablaba de 70.000 trabajadores de la salud en Nueva York, EE.UU., que habrían renunciado por no vacunarse. La realidad es que, al miércoles 22 de septiembre, 70.000 personas (16 % del total) no estaban completamente vacunadas según reportes del New York Times y otros medios y que, de no inmunizarse por completo, corrían el riesgo de perder sus empleos.

La data de vacunas del personal de salud en Nueva York muestra que, al 27 de octubre, el porcentaje de trabajadores no inmunizados ha disminuido. 93 % de los trabajadores sanitarios en el estado ya tiene sus dos dosis.

Los trabajadores de la salud que «renunciaron» en Europa

Los supuestos muertos de Taiwán

Al 31 de octubre de 2021, Taiwán presentó un total de 16.417 casos y 847 muertes por COVID-19 -en una población de casi 24 millones de personas- desde que inició la pandemia, lo que echa por tierra la versión de 865 muertes luego de aplicadas las dos dosis de vacunas planteada en el video.

Su gestión de la pandemia es considerada como exitosa, ya que no recurrió al confinamiento para combatir al coronavirus y logró una de las tasas de contagio más bajas per cápita del mundo, según reporte de la BBC.

En conclusión, el autor del video muestra intenciones claras de desinformar a través de datos y noticias manipuladas, además de alegatos sin fundamento sobre presuntas exenciones del proceso de vacunación. Por lo tanto, Cocuyo Chequea califica su contenido como falso.

Para ayudarnos a combatir la desinformación, puedes reenviar cadenas, publicaciones en redes sociales o la información que desees verificar a chequea@efectococuyo.com o al número de WhatsApp (0412) 015-0022.