Una mentira y una verdad que circulan sobre el agresor de Cristina Fernández de Kirchner

El intento de asesinato de una de las figuras más importantes de la política en Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, dejó suficientes preguntas como para que los desinformadores aprovecharan la situación.

El pasado 1 de septiembre cerca de las 9 de la noche, la vicepresidenta regresaba a su residencia en el barrio de Recoleta, donde la esperaba una multitud de simpatizantes. Entre el cúmulo de personas, un hombre la apuntó con un arma que no consiguió disparar.

La vicepresidenta salió ilesa del incidente y el atacante -identificado como Fernando André Sabag Montiel, de origen brasileño, de 35 años- fue detenido.

La agresión se dio en un contexto de fuerte tensión política, luego de que un fiscal solicitara una condena de 12 años de prisión para la vicepresidenta, en el marco del juicio oral al que es sometida por presuntas irregularidades en la concesión de obras públicas durante su Gobierno.

Lea más en: «Sigue con vida porque, por alguna razón, el arma que tenía cinco balas no se disparó»: la reacción del presidente argentino tras el ataque contra Cristina Fernández

Días antes hubo enfrentamientos entre la policía de la ciudad de Buenos Aires y militantes kirchneristas frente a la casa de la vicepresidenta.

Luego del suceso, surgió desinformación sobre el atacante de Fernández de Kirchner. A continuación, una mentira y una verdad que circularon en Argentina (y también en Venezuela), desmontadas y explicadas por el medio de verificación Chequeado.

No es militante

En redes sociales circula un video donde aparece la vicepresidenta junto a un grupo de jóvenes en una actividad política. Entre las personas está un muchacho, al que se acusa falsamente de ser el atacante de Fernández de Kirchner.

El hombre que aparece en el video se llama Ignacio Barbieri. Chequeado detalló que la grabación y las fotos se tomaron en un acto que se hizo el 30 de julio de 2016 en el Plenario de Secundarios de Avellaneda (Buenos Aires). Allí la vicepresidenta dio un discurso y se tomó fotos con la militancia. Las imágenes aparecen en su canal de Youtube.

En varias oportunidades, Barbieri republicó las imágenes en su cuenta. Tras la circulación de desinformación en redes, el hombre dijo en su cuenta de Facebook que no tiene ningún parentesco con el atacante.

Sí ha salido en televisión

Es cierto que el atacante fue entrevistado un par de veces en la calle por el equipo del canal Crónica TV, según confirmó el medio en su canal de Youtube.

Una de las imágenes que circula en la red social Twitter sobre el atacante

Chequeado se comunicó con uno de los presentadores de Crónica TV, Tomás Munaretto, para conocer más sobre el contexto en el que se hizo la entrevista.

Confirmó que la persona que aparece en las fotos y videos era el atacante de la vicepresidenta. Explicó que la entrevista se hizo como parte de una encuesta al azar. “Le iba preguntando a las personas que pasan por la avenida Corrientes si querían participar”.

</div>