Medios de América Latina lanzan extensión de navegador para combatir la desinformación

COCUYO CHEQUEA · 8 JULIO, 2021 14:17

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

10
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Una solución para sortear la infodemia en internet. Una alianza de medios de América Latina y el Caribe lanzó Infotrición, una extensión de navegador (plug-in) que le permitirá a los usuarios acceder a “información nutricional” (de calidad periodística) de las páginas que visite y que hayan sido objeto de verificación por alguna de las organizaciones de la alianza.

A través de esta extensión, las personas podrán conocer si una página distribuye contenido falso o engañoso con tan solo visitarla. En una “etiqueta nutricional”, los usuarios tendrán a disposición los chequeos sobre el tema tratado por la página y otros datos relevantes sobre el medio de comunicación que originó la información. La plataforma usa inteligencia artificial para hacer que las verificaciones estén disponibles de manera inmediata en el navegador.

Además, la extensión permite informar sobre sospechas de contenidos falsos para que los medios puedan verificar la información.

Juntos contra la desinformación

La iniciativa, dirigida por el portal de fact-checking del país vecino, Colombia Check, es posible gracias a una beca otorgada por la Universidad Poynter, institución dedicada a la formación en periodismo. La propuesta presentada consistía en desarrollar la versión en español de la extensión Newstrition, desarrollada por la organización OurNews para el público canadiense. El proyecto cuenta con el respaldo de la red social Facebook y la Red Internacional de Fact-checking (IFCN, por sus siglas en inglés).

La alianza está compuesta por 15 medios de comunicación de América Latina y el Caribe. En Venezuela participan los portales Efecto Cocuyo, Cazadores de Fake News, Cotejo Info y Es Paja. También participa Verificado.pe y La Mula (Perú), Bolivia Verifica, Ecuador Chequea, El Surtidor (Paraguay), La Lupa (Nicaragua), Verificado (México), Mala Espina (Chile), La Silla Vacía y Vanguardia (Colombia).

Los usuarios pueden instalar la extensión gratuita en la tienda de Google Chrome. Solo deben hacer click en el botón “Instalar” y se iniciará la descarga e instalación automática.