Es falso que un médico egipcio elaboró un suero para tratar el COVID-19

COCUYO CHEQUEA · 19 MARZO, 2020 17:29

¿Un médico egipcio elaboró un suero para tratar el COVID-19?

Texto por Shari Avendaño | @shariavendano

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano

¿Cómo valoras esta información?

5
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Una cadena de WhatsApp asegura que el ministro de Salud de Egipto, el “doctor Hala”, creó un suero para tratar el COVID-19 (coronavirus) y lo presentó ante el Ministerio de Salud de China, pero este contenido es falso.

La cadena detalla que “hace unas horas, China anunció oficialmente el éxito del suero egipcio que el Dr. Hala, Ministro de Salud de Egipto, presentó al Ministerio de Salud de China para tratar el virus Corona, que resultó ser  100% efectivo en más de 7 casos que han sido curados”.

Sin ahondar en el contenido de la cadena, hay elementos que le restan credibilidad. Egipto no tiene un ministro de Salud, sino una ministra de nombre Hala Zayed; no se especifica cuando se hizo este anuncio y el texto tiene fallas de redacción y coherencia.

Esta cadena ha pasado por España, México y Bolivia y ha sido desmentida por las autoridades de Egipto. Según verificación realizada por la agencia de noticias EFE,  a principios de marzo la ministra visitó China para intercambiar experiencias sobre el paso del coronavirus. No entregó ningún tratamiento a las autoridades chinas según declaraciones reportadas por el diario Al Masry Al Youm (en árabe) y Egypt Independent (en inglés).

La agencia también advierte sobre una variante de esta cadena en la que se dice que el suero es de origen cubano.

A la fecha, 18 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha informado sobre la existencia de un medicamento o vacuna específica contra el COVID-19. De igual forma, se recomienda a los afectados buscar asistencia médica para aliviar los síntomas.

Esta cadena llegó a la Unidad de Verificación de Datos y Fact-Checking de Efecto Cocuyo a través del correo de recepción de solicitudes: [email protected]. Recomendamos no compartir información extraña, menos en tiempos de cuarentena por coronavirus. Ayúdanos a combatir la desinformación y envíanos las cadenas que deseas verificar.

 

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: