¿Japón decidió desechar los hornos de microondas por supuestos riesgos en la salud?

COCUYO CHEQUEA · 26 NOVIEMBRE, 2021 16:55

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano


¿Cómo valoras esta información?

11
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

Es mentira que el Gobierno de Japón ordenó deshacerse de los hornos de microondas por provocar supuestos daños en la salud como dice una cadena. Este mensaje circula en redes sociales y otras plataformas desde, al menos, 2019.

Las primeras líneas del mensaje dicen: «Fin de la industria del microondas!!!!! El gobierno de Japón ha decidido deshacerse de todos los Hornos de microondas en el país antes de fin de año…». La desinformación también ha sido difundida, textualmente, por el blog Domingon y unas páginas de Facebook.

El portal de fact-checking español Newstral verificó este mensaje y encontró que el texto original se publicó el 3 de marzo de 2019 en una página rusa satírica llamada Panorama. El texto de la cadena habla del supuesto impacto a la salud que tienen los microondas. Por esta razón, la web consultó expertos para conocer más sobre los efectos del electrodoméstico en el organismo.

Mentira vieja

El médico y director científico del Comité Científico Asesor en Radiofrecuencias y Salud, Francisco Vargas, dijo a Newstral que la radiación de los microondas no dañan el material genético y mucho menos considerando la dosis a la que se está expuesto en casa.

Tampoco es perjudicial para los alimentos. Vargas explicó que las ondas de un microondas aumentan la temperatura de los hidratos de carbono de las comidas. De esta manera, el alimento se calienta. El médico recomendó evitar acercar el rostro a la puerta del electrodoméstico, dado que si el aparato está dañado, se pueden generar pequeñas fugas de radiación. De igual forma, es poco probable debido a que los microondas están blindados.

La Oficina Federal de Salud Pública de Suiza señala sobre los microondas que no hay evidencia que demuestre que son nocivos para la salud de las personas.

Para ayudarnos a combatir la desinformación, puedes reenviar cadenas, publicaciones en redes sociales o la información que desees verificar a chequea@efectococuyo.com o al número de WhatsApp (0412) 015-0022.

Si quieres saber ms sobre este tema, lee también: