¿Tomar ibuprofeno empeora el coronavirus COVID-19? #coronavirusfacts

COCUYO CHEQUEA · 16 MARZO, 2020 14:53

¿Tomar ibuprofeno empeora el coronavirus COVID-19? #Coronavirusfacts

Texto por Jeanfreddy Gutierrez | @Jeanfreddy

Ver más de

Jeanfreddy Gutierrez | @Jeanfreddy

¿Cómo valoras esta información?

10
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

Un tuit publicado por el ministro de Sanidad de Francia, Olivier Véran, ha traído la polémica sobre el consumo de ibuprofeno en casos de contagio de COVID-19, la nueva cepa del coronavirus descubierta en la ciudad de Wuhan, China, y considerada una pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La Unidad de Datos y Factchecking de Efecto Cocuyo revisó los datos científicos disponibles para calibrar la veracidad de esta afirmación.

Lo dicho

Este el tuit original del ministro francés de Sanidad

El anuncio fue replicado por La Vanguardia de España, que publicó la siguiente traducción:

“tomar medicamentos antiinflamatorios (ibuprofeno, cortisona…) podría ser un factor en el empeoramiento de la infección. Si tiene fiebre, tome paracetamol. Si ya está tomando medicamentos antiinflamatorios o tiene dudas, consulte a su médico”

El paracetamol es conocido también como acetaminofén.

El diario The Guardian publicó una extensa nota al respecto en la que detalla que las autoridades sanitarias señalan que los medicamentos antiinflamatorios son conocidos como riesgosos para aquellas enfermedades infecciones porque tienden a disminuir la respuesta del sistema inmunológico del cuerpo.

Sin embargo, la noticia añade contexto al explicar que en Francia los pacientes que quieran comprar populares medicamentos para el dolor como ibuprofeno, paracetamol o aspirina están obligados a consultar a las farmacias para que les recuerden los riesgos. Así mismo citan declaraciones de Jean-Louis Montastruc, jefe de Farmacología del hospital de Toulouse a la radio RTL: “Los medicamentos antiinflamatorios aumentan el riesgo de complicaciones cuando hay fiebre o infección”.

Desmentidos

Hay algo de verdad pero no es del todo cierto. Según recuerda el diario El Español, la Agencia Nacional de Seguridad del Medicamento y de los Productos Sanitarios (ANSM) de Francia anunció en abril de 2019 que el consumo de ibuprofeno en cualquier infección no es recomendable, lo que fue reseñado por la doctora y divulgadora española Esther Samper en El Diario de España. Ella hizo una revisión histórica sobre la sospecha del uso de antiinflamatorios no esteroides en ciertas afecciones, que una estudio hecho en Francia encontró que afecta a la otitis, amigdalitis, rinofaringitis, infecciones pulmonares y de la piel, así como la varicela.

Sin embargo, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) difundió un comunicado dos días después del tuit del ministro francés en el que señala que “no existe ningún dato actualmente que permita afirmar un agravamiento de la infección por COVID-19 con el ibuprofeno u otros antiinflamatorios no esteroideos, por lo que no hay razones para que los pacientes que estén en tratamiento crónico con estos medicamentos los interrumpan”.

Agrega la AEMPS que esta relación (y la del ketoprofeno) se está estudiando por el Comité de Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia de la Unión Europea, esperando resultados para el mes de mayo, pero añade que es difícil establecer la relación causa-efecto ya que es ampliamente usado durante los primeros síntomas de las infecciones.

También hacen concesiones sobre el tema, al recordar que todo medicamento que contiene ibuprofeno dice en su paquete que éste “puede enmascarar los síntomas de las infecciones, lo que podría retrasar su diagnóstico y ser la causa de que se diagnostiquen en estadíos más floridos, aunque esto se refiere a las infecciones en general, no específicamente a la infección por COVID-19”.

Y finalmente, detallan que las guías recomiendan como primera alternativa el uso de paracetamol para el tratamiento de la fiebre, pero que no está contraindicado el uso de ibuprofeno en caso de síntomas menores.

En España el uso de “analgésicos habituales (paracetamol o ibuprofeno)” en los casos de infecciones leves de vías respiratorias bajas por el nuevo coronavirus, COVID-19 está dentro del protocolo de manejo de los pacientes del Ministerio de Sanidad.

El miércoles 18 de marzo la Agencia Europea del Medicamento también se pronunció, diciendo que no hay ninguna razón por la que pacientes que tuvieran recetas de ibuprofeno dejaran de tomarla y que no se encontraron pruebas sobre la aseveración dada por el ministro francés, de acuerdo a un comunicado colgado en su página web.

Como reseña la web Redacción Médica, la Agencia destaca la necesidad de realizar “estudios epidemiológicos de manera oportuna para proporcionar evidencia adecuada sobre cualquier efecto de los antiinflamatorios no esteroideos (AINE) en el pronóstico de la enfermedad para Covid-19. Proporcionaremos más información según sea necesario y una vez que finalice la revisión que realiza su Consejo de Seguridad (PRAC)” que realiza desde mayo de 2019.

Rastreando el origen

La vieja polémica sobre el uso del ibuprofeno podría haber revivido por una investigación publicada el 11 de marzo por el equipo de Michael Roth-Chiarello, líder del grupo de investigación de células pulmonares de la Universidad de Basilea (Suiza) y publicada en la revista especializada The Lancet Respiratory Medicine.

El nuevo coronavirus tiene una proteína que encaja con otra proteína humana, la ACE2, lo que abriría un acceso a las células del pulmón, los vasos sanguíneos y otros órganos. Una vez dentro, puede inmediatamente crear entre 10.000 y 100.000 copias de sí mismo, como detalla El País de España en un especial sobre la nueva cepa.

Roth y su equipo tienen la hipótesis que es el ibuprofeno el que activa esa puerta que “facilitaría la infección” con el nuevo coronavirus y que algunos tratamientos contra la diabetes y la hipertensión, con fármacos que estimulan la ACE2, podrían incrementar el riesgo de desarrollar una forma grave de la COVID-19.

Esto no es seguro, admiten los propios autores, pues como indicó la agencia española, hay que hacer otros estudios para corroborar su hipótesis. Hasta ahora lo que sí ha sido corroborado al estudiar 191 pacientes graves en dos hospitales de Wuhan es que son las enfermedades previas como la diabetes y la hipertensión la que eleva los factores de riesgo de morir.

Otras mentiras

En un hilo de Twitter, la doctora Samper ha recordado otros bulos, mentiras o falsedades que han apoyado la presunta relación entre el ibuprofeno y un empeoramiento del COVID-19 que señaló el ministro francés.

La primera  aseguraba que un estudio de la Universidad de Viena, Austria, había encontrado tal relación. La institución lo desmintió, mientras que el Hospital de Toulouse en Francia también negó que fuese real que detectaron cuatro pacientes jóvenes que habían consumido ibuprofeno.

Otro hilo de Twitter de Marían García, doctora en Farmacia y nutricionista, en el que cita a la doctora y divulgadora Ana Molina, profesora de dermatología y colaboradora de la Radio Nacional de España, da detalles sobre las dosis mínimas que recomendaba la AEMPS.

Veredicto

La información dada por el ministro francés es verdadera para el caso de algunas enfermedades infecciosas pero no hay ninguna evidencia científica que corrobore que sea verdadera para el caso del nuevo coronavirus, COVID-19. Las autoridades españolas dicen que no hay ninguna contraindicación en su uso para los primeros o leves síntomas respiratorios, en ausencia de fiebre mientras la Agencia Europa del Medicamento señala que tampoco encontró evidencia que respalde lo dicho por el funcionario.

Por tanto, la información dada por el ministro es falsa.

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: