¿Gobierno ordenó cierre de los accesos a Caracas?

COCUYO CHEQUEA · 8 OCTUBRE, 2021 15:01

Ver más de

César Heredia | @cahered


¿Cómo valoras esta información?

57
QUÉ CHÉVERE
10
QUÉ INDIGNANTE
16
QUÉ CHIMBO

Una cadena de WhatsApp se hizo viral el pasado 4 de octubre. En ella se advertía que para el día siguiente se habría ordenado el cierre de los accesos a Caracas debido al reciente brote de casos de COVID-19.

De acuerdo con el mensaje, solo podrían ingresar a la capital quienes contaran con carnet o salvoconducto -firmado y sellado por los organismos estatales REDI (Regiones Estratégicas de Defensa Integral) o ZODI (Zonas Operativas de Defensa Integral)- que certifique que la persona, al momento de la verificación, perteneciera a los sectores priorizados por el Gobierno chavista de alimentación, comunicaciones, bancarios, salud y seguridad ciudadana.

No cita fuente de la información o qué organismo habría dado la orden de restringir los accesos. Como ha sido “reenviado muchas veces”, se torna difícil rastrear al emisor original del mensaje por WhatsApp.

La Unidad de Verificación, Datos y Fact-checking de Efecto Cocuyo verificó si existía algún comunicado oficial que respaldara el contenido de esta cadena.

El mismo 4 de octubre hubo un reporte de prensa en El Pitazo que daba cuenta de una reunión entre autoridades de seguridad ciudadana en Miranda -entre ellas el viceministro de Seguridad Ciudadana, Endes Palencia-, con el objetivo de ordenar restricciones de ingreso a la capital desde la entidad mirandina y el estado Vargas.

Dicho encuentro fue corroborado por Palencia desde su cuenta en Instagram. Sin embargo, no queda claro en la publicación si en la reunión se discutió o aprobó el cierre de los accesos a Caracas. El funcionario afirmó que en la actividad buscaban “evaluar las estrategias para la disminución y mitigación de los contagios por COVID-19 en el centro del poder”, sin mayores detalles.

Acceso a Caracas “con normalidad”

Por otra parte, Efecto Cocuyo realizó una búsqueda en Twitter de las cuentas del ministro del Interior, Remigio Cebalios, así como de los entes REDI Capital, ZODI Capital N°41, ZODI Miranda N°43 y ZODI La Guaira N°42, en la que hubiese algún soporte oficial del cierre de los accesos a Caracas. Se encontraron dos mensajes relacionados con el ingreso a la entidad capitalina.

El primero fue de REDI Capital, a las 8:28 am del 6 de octubre. Se trata de un video en el que muestra el libre acceso a Caracas desde diversos puntos de acceso.

Este tuit fue replicado por ZODI Capital y ZODI Miranda.

El otro trino fue de ZODI La Guaira, seis minutos antes. Apuntaba específicamente al ingreso sin restricciones desde la autopista Caracas-La Guaira a la ciudad capital.

También se efectuó una búsqueda avanzada en Google con las frases “Solo los 5 sectores priorizados ingresan a Caracas” y “Cierre de accesos a Caracas” entre los días 4 y 6 de octubre. Ninguna arrojó versiones oficiales que evidenciaran restricciones de acceso por parte del gobierno.

Los usuarios cuentan otra historia

Sin embargo, en tempranas horas de la mañana del 5 de octubre fueron instaladas varias alcabalas de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en los principales accesos a Caracas.

También hubo reportes de usuarios en Twitter que corroboraron dicha versión:

A pesar de que no hubo un pronunciamiento oficial sobre el cierre de accesos a Caracas, en la práctica -al menos durante las primeras horas del 5 de octubre-, sí hubo algunas restricciones por parte de organismos estatales.

Por tales razones, la Unidad de Verificación, Datos y Fact-checking de Efecto Cocuyo califica el contenido de la cadena viralizada de WhatsApp como discutible.

Para ayudarnos a combatir la desinformación, puedes reenviar cadenas, publicaciones en redes sociales o la información que desees verificar a [email protected] o al número de WhatsApp (0412) 015-0022.