¿Cargamento de arroz trae un virus proveniente de Pakistán?

COCUYO CHEQUEA · 27 OCTUBRE, 2021 08:00

Ver más de

César Heredia | @cahered


¿Cómo valoras esta información?

5
QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Alertan por WhatsApp y redes sociales sobre un cargamento de arroz marca “Dana” que no habría pasado las normas sanitarias porque “trae un virus que solo se ve en Pakistán” y “está muy contaminado”, por lo que recomiendan no consumir dicho producto. Sin embargo, lo que se indica en el mensaje viralizado es falso.

Cadena de WhatsApp sobre presunto arroz contaminado con virus de Pakistán

Esta cadena circula desde 2017 en lugares como Panamá, Bolivia, México, Colombia, Chile, República Dominicana y España. Ha sido desmentido tanto por las autoridades de dichos países y por medios de verificación reconocidos como Bolivia Verifica y Colombia Check, entre otros.

El mensaje, como otros previamente desmentidos por la Unidad de Verificación, Datos y Fact-Checking de Efecto Cocuyo, presenta características comunes a escritos que contienen desinformación. Sobresalen las siguientes:

  • No es posible dar con la ubicación exacta del acontecimiento que relatan: Aduanas y Sanidad, ¿pero de qué lugar?
  • Redacción desordenada y errores ortográficos básicos
  • Invitación a compartir
  • Fuente no confiable o verificable: Una amiga de mi sobrina que trabaja en Aduanas

Arroz Dana en Venezuela

En 2017, el portal venezolano Vida Agro, sitio web dedicado a difundir contenidos sobre el sector agroindustrial y ganadero fundado por la periodista Sirlene Araujo, denunció que en Maracaibo, estado Zulia, se estaría vendiendo arroz importado de Emiratos Árabes Unidos y Pakistán sin registro sanitario. Se trataba del arroz Dana.

Eran los tiempos de la escasez generalizada de alimentos y artículos de higiene personal en Venezuela, que fomentó la importación de productos de dudosa procedencia.

En su investigación detectaron irregularidades tales como discordancias entre los números del código de barra con el país de procedencia, o que las fechas de vencimiento se veían borrosas en los empaques. También se visualizaban fotos del arroz Dana con mal aspecto, compartidas por usuarios del portal.

Ya en ese momento circulaba la cadena y sus respectivos desmentidos por autoridades de Panamá y República Dominicana. Así lo reflejó la nota.

Por otra parte, no se encontró evidencia, estudios confiables o comunicados oficiales de las autoridades venezolanas de que hay cargamentos de arroz que contengan “un virus que solo se ve en Pakistán”, más allá de las réplicas del bulo.

Por estas razones, Cocuyo Chequea determinó, al igual que otros portales de fact-checking, que el contenido del mensaje viral es falso. Dicho de otra manera, no hay un cargamento de arroz que contiene un virus que solo se ve en Pakistán.

Para ayudarnos a combatir la desinformación, puedes reenviar cadenas, publicaciones en redes sociales o la información que desees verificar a chequea@efectococuyo.com o al número de WhatsApp (0412) 015-0022.