Credit: Unocha

Solo las altas temperaturas de este año presagian un futuro con emergencias relacionadas con olas de calor más mortíferas, más frecuentes y más intensas.

Así lo advierte el informe “Calor extremo: Preparándose para las olas de calor del futuro”, elaborado por la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (Ocha) y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja (IFRC).

Olas de calor superarán los límites fisiológicos

Según los datos del informe, las olas de calor causaron más de 70.000 muertes entre 2010 y 2019, con 38 olas durante ese periodo.

En las próximas décadas, de acuerdo con el informe, se prevé que las olas de calor, uno de los retos del cambio climático, “alcancen y superen los límites fisiológicos y sociales del ser humano en regiones como el Sahel, el Cuerno de África y el sur/suroeste de Asia”.

De no tomarse las medidas adecuadas, la Ocha y la Cruz Roja alertan que en el futuro podrían perderse muchas más vidas.

Asimismo, “los países con menos ingresos del mundo ya están experimentando un aumento desproporcionado del calor extremo. Estos países son los menos culpables del cambio climático, pero verán aumentar considerablemente el número de personas en riesgo en las próximas décadas”.

Sistemas de alerta temprana, una solución

Las olas de calor son uno de los eventos meteorológicos extremos más predecibles, lo que significa que se pueden establecer “sistemas relativamente fiables” para alertar a las comunidades, autoridades y proveedores de servicios; es decir, sistemas de alerta temprana o “early warning systems”, que generalmente constituyen el primer componente de un plan de acción más amplio a nivel local, regional o nacional.

Tanto la Ocha como la Cruz Roja instan a los países a “adaptar el sistema humanitario a los riesgos actuales y futuros de las olas de calor”. Como ejemplos de este punto citan la construcción de viviendas más adecuadas (“techos verdes”), centros de refrigeración y ajustes en horarios escolares.

Igualmente, instan a incluir un servicio de previsión meteorológica que tenga en cuenta factores como las temperaturas máximas y mínimas y la humedad.

Zulia y los Andes “abrasados” por el calor en el futuro

Con una sensación térmica de, al menos, 60 grados celsius, los estados Zulia y los Andes, al occidente de Venezuela, serán una de las zonas más afectadas por los efectos del cambio climático en Venezuela, de acuerdo con proyecciones climáticas.

El aumento del calor en el occidente venezolano vendrá dado por el crecimiento de la contaminación en el Lago de Maracaibo, como describió Osmar Mavárez, ingeniero agrónomo y profesor emérito de la Facultad de Agronomía de la Universidad del Zulia (LUZ).

Según el Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (Ipcc), nuestro país es uno de los más vulnerables y menos preparados ante el cambio climático, por lo que la gestión de riesgos y los sistemas de alerta temprana son estrictamente necesarios para enfrentar sus impactos. 

</div>