Cambio climático, nueva sección de Efecto Cocuyo

CAMBIO CLIMÁTICO · 5 JUNIO, 2022 06:30

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

6
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

En Efecto Cocuyo, lo entendemos como un tema de primer orden en nuestra agenda de contenidos. Cada día son más numerosos los eventos climáticos extremos y Venezuela no está exenta a estos estragos.

De acuerdo con el Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (Ipcc), Venezuela es uno de los países más vulnerables ante el aumento de la temperatura global.

Pero, ¿por qué es tan urgente hablar de cambio climático?

1. Alteración de la temperatura

¿Sientes más calor o más frío en temporadas atípicas? El calentamiento global implica que estas temperaturas extremas serán más frecuentes e intensas.

2. Más lluvias, más sequías

Esto se traduce en un mayor riesgo de incendios forestales e inundaciones, que ya podemos experimentar en Venezuela.

3. Alimentos en riesgo

Los episodios de clima extremo llevarán a que el maíz, arroz, caraotas, caña de azúcar y otros cultivos se vean afectados, así como el ganado.

4. Diversidad de especies en peligro

Nuestro país podría dejar de ser uno de los más ricos en biodiversidad, ya que las distintas especies de flora y fauna están expuestas a las amenazas climáticas, que incluso pueden significar su extinción.

5. Más enfermedades

El aumento de la temperatura supone que los mosquitos se podrán adaptar a nuevos territorios y así se ampliará la transmisión del dengue y la malaria.

6. Menos compradores para el petróleo venezolano

En un mundo enfocado en las energías limpias, las grandes reservas de petróleo venezolano pueden quedarse sin compradores y tener un efecto en la economía nacional.

Además de las condiciones que lo hacen vulnerable frente al cambio climático, nuestro país está en mora con las tareas de mitigación y adaptación.

Cada domingo, en nuestra nueva sección Cambio climático, Margaret López y Rosmina Suárez Piña contarán los riesgos, incidencias y consecuencias del calentamiento global desde la mirada local, regional y global.

Si quieres saber ms sobre este tema, lee también: