Nueva Constitución debe ser aprobada por referendo, señala Julio César Lattan
Dice el constitucionalista y representante del Frente Bolivariano de Abogados que la Constituyente tiene un poder “limitado”
El abogado constitucionalista y representante del Frente Bolivariano de Abogados, Julio César Lattan, defiende la tesis de que la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente no requiere una consulta popular previa argumentando que el Presidente actúa en representación del soberano; es decir, del pueblo.
Sin embargo, señala que, aunque la Constituyente es plenipotenciaria, pues sus dictámenes deben ser acatados por el resto de los Poderes del Estado, está sujeta al referendo aprobatorio que debe convocarse para dar el visto bueno definitivo al nuevo texto constitucional.
“La ANC originaria tiene límites. Es plenipotenciaria porque está facultada para redactar una nueva Constitución, pero no tiene la potestad para aprobarla. La legitimidad de la Carta Magna vigente viene dada por la votación y lo mismo debe ocurrir con el nuevo texto constitucional”, manifestó a Efecto Cocuyo.
Este punto causa controversia, pues en principio el presidente de la Comisión Presidencial para la Constituyente, Elías Jaua, no garantizaba que el nuevo texto constitucional fuera sometido a una consulta aprobatoria. Semanas después, el Jefe de Estado aseveró que sí se convocará este referendo una vez que los constituyentes terminen su trabajo.
Sobre la petición de la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, quien emplaza al Tribunal Supremo de Justicia a explicar por qué despoja al pueblo de su poder constituyente originario, Lattan señala que “eso demuestra que hay una institucionalidad actuante” y que la acción de la Fiscal es una consideración política, más no jurídica.
