Onda tropical 42 avanza sobre Venezuela y traerá lluvias este fin de semana

Polvo del Sáhara también contribuirá con la inestabilidad

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) mantiene la vigilancia sobre el desplazamiento de ondas tropicales, principalmente la número 42, que avanza sobre el oriente del país en interacción con la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) y la Vaguada Monzónica. Este patrón, reforzado por el calentamiento diurno y efectos convectivos locales, generará condiciones de inestabilidad atmosférica con lluvias de intensidad variable y posible actividad eléctrica en gran parte del territorio nacional durante el fin de semana.

Según los reportes más recientes del organismo, durante las primeras horas del día se esperan cielos con nubosidad fragmentada o parcialmente nublados en varias regiones, con precipitaciones variables ya registradas o previstas en zonas como el noroeste de Anzoátegui, este de Miranda, suroeste de Bolívar, Amazonas y Falcón. Hacia la tarde y noche se incrementará la cobertura nubosa, favoreciendo chubascos y lluvias más frecuentes, especialmente en la Guayana Esequiba, Delta Amacuro, Bolívar, Amazonas, región llanera (Apure, Barinas, Portuguesa, Cojedes y Guárico), los Andes y Zulia. En la franja centro-norte costera (incluyendo la Gran Caracas, Miranda, La Guaira, Aragua y Carabobo) no se descartan lloviznas o lluvias dispersas, particularmente en zonas montañosas.

El pronóstico regional del Inameh para este viernes 28 de agosto detalla condiciones variables: en la región Oriental se esperan lluvias desde la mañana con cielo nublado en la tarde y noche; en los Llanos Centrales y Occidentales, así como en el Sur, predominan nubes con precipitaciones hacia la tarde-noche; en los Andes y zona Zuliana también se prevén lluvias o lloviznas, mientras que en la región Central hay posibilidades de precipitaciones más concentradas en la noche.

Las temperaturas máximas oscilarán en torno a los 29-38 °C según la zona (más elevadas en Maracaibo, Coro, Ciudad Bolívar y áreas del sur), con mínimas que pueden descender hasta 6-18 °C en zonas montañosas como Mérida.

La onda tropical 42, que se desplazaba sobre el oriente a unos 27 km/h, junto con la influencia residual de sistemas previos (como la 41), mantendrá este patrón de inestabilidad. Además, el INAMEH ha señalado la presencia de polvo del Sahara en concentraciones leves a moderadas hasta alrededor del 28 de agosto, lo que podría limitar en parte el desarrollo de nubosidad en la franja norte costera y nororiental, aunque no impedirá las lluvias asociadas a los sistemas tropicales.

El organismo recomienda a la población mantenerse informada a través de los canales oficiales del INAMEH, tomar precauciones ante posibles crecidas de ríos y quebradas, caídas de árboles o afectaciones por ráfagas de viento, y evitar zonas de riesgo durante las precipitaciones más intensas, que suelen concentrarse en las tardes y noches.

Esta información se basa en los boletines y pronósticos regionales difundidos por el INAMEH hasta el 28 de agosto de 2026. Se sugiere consultar las actualizaciones diarias, ya que las condiciones pueden variar.