Gobierno cifra en 8.084 las “libertades plenas” otorgadas hasta el 24 de marzo de 2026

Organizaciones de derechos humanos siguen reportando la existencia de más de 500 presos políticos en el país

La Comisión para el seguimiento de la Ley de Amnistía para la Convivencia Democrática cifró en 8.084 la cifra de libertades plenas otorgadas en el marco de la promulgación de este instrumento, según un balance publicado la tarde de este martes 24 de marzo. 

Jorge Arreaza, diputado de la Asamblea Nacional de mayoría chavista y quien ejerce de presidente de la Comisión, compartió los datos en su cuenta oficial de la red social X. 

El parlamentario señaló que a 302 personas que estaban detenidas por motivos políticos se les concedió la libertad plena y que a 7.782 personas que se encontraban con medidas cautelares también se les dio libertad plena.

“En esta actualización de las libertades otorgadas gracias a la aplicación de la Ley de Amnistía para la Convivencia Democrática, se aprecia cómo se superan las 8 mil personas beneficiadas, entre ellas más de 300 que se encontraban privadas de libertad”, escribió el parlamentario. 

Arreaza señaló que la Comisión ha recibido 11.432 solicitudes de amnistía. En el reporte compartido por el diputado, como es común, no se detallan las identidades de las personas beneficiadas, algo que organizaciones de derechos humanos y organismos internacionales como la Misión de Determinación de Hechos de la ONU han cuestionado, por la complejidad que representa poder hacer seguimiento y auditar las cifras ofrecidas por las autoridades. 

Foro Penal también ofreció balance

La organización no gubernamental Foro Penal actualizó su balance de detenidos por motivos políticos en el país, elevando la cifra total a 503 personas, hasta el 23 de marzo de 2026.

A través de su cuenta oficial en X, este martes, la organización contabilizó 452 hombres frente a 51 mujeres detenidas por motivos políticos en el país. 

El reporte distingue entre 315 civiles y 188 militares. En cuanto a la edad, casi la totalidad de los casos corresponde a adultos, a excepción de un adolescente.

Respecto a la situación jurídica de los detenidos, Foro Penal señaló que solo 166 personas han recibido una condena formal, mientras que 337 permanecen tras las rejas sin sentencia. Además, el informe destaca que 44 de los arrestados poseen nacionalidad extranjera y se mantiene la alerta sobre tres personas cuyo paradero actual es desconocido.

Foro Penal señaló que durante esta última semana se produjeron 9 nuevas encarcelaciones y 55 excarcelaciones. La organización reportó además 41 presos de reciente identificación.