Excarcelan a tres residentes del hospital central de Maracay - Efecto Cocuyo

Excarcelan a tres residentes del hospital central de Maracay

Cinco días después de su detención, tres médicos residentes del Hospital Central de Maracay fueron excarceladas. De acuerdo con información de la organización Médicos Unidos de Venezuela, este 30 de octubre les otorgaron una medida cautelar.

Las doctoras Laura Eliza Murillo Bastardo, Gabriela Alejandra Zavala Gámez y Geraldine Andreina Arias Pérez fueron arrestadas el jueves 25 de octubre luego de que una mujer muriera tras su cesárea. Ellas fueron presentadas en tribunales el 27 de octubre.

La Fiscalía Cuarta del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del Estado Aragua les imputó seis delitos: homicidio intencional, asociación para delinquir, tráfico de menores, violencia obstétrica, falsificación de documentos y esterilización forzada.

El Tribunal de Violencia de Género del estado Aragua asumió el caso, pues el 7° de Control declinó. Éste aceptó la imputación de los delitos y privó de libertad a las doctoras, que estaban en su último año de posgrado. Fueron trasladadas hasta la Comandancia de la Policía de Aragua.

“Colegas confirmado. La presión dio frutos. Liberadas bajo régimen de presentación las tres colegas”, manifestó Jaime Lorenzo,  director ejecutivo de Médicos Unidos de Venezuela. Se conoció que también les prohibieron salir del país.

Esta decisión del juez significa que durante los 45 días que duran las investigaciones de la Fiscalía, para demostrar o no su implicación en los delitos, las doctoras del Hospital Central de Maracay podrán estar fuera de una cárcel, pero deberán asistir cada 30 días a tribunales.

El inicio

Según investigación del portal web Crónica Uno, las tres médicos forman parte del servicio de Ginecobstetricia del centro de salud del estado Aragua.

Gabriela ZavalaLaura Murillo (R3) y Geraldine Arias (R2) se les citó en la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de Caña de Azúcar para dar declaraciones en torno al fallecimiento de Rosa Mendoza, de 37 años. El esposo de la fallecida había hecho la denuncia. Luego dar su testimonio fueron arrestadas.

El lunes 29 de octubre, los médicos del Hospital Central de Maracay paralizaron sus actividades médicas y docentes como forma de protesta y apoyo a sus colegas.  Además anunciaron que solo atenderían estrictas emergencias y suspendieron las cirugías electivas y consultas externas.

Foto: Gregoria Díaz / Crónica Uno

Denuncian que tres médicos en Aragua son presentadas en tribunales por seis “falsos delitos”

 

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!