Denuncian invasión de nueve fincas productivas en Barinas - Efecto Cocuyo

Denuncian invasión de nueve fincas productivas en Barinas

Más invasores. Este sábado 6 de octubre los dueños del hato La Trinidad vieron cómo un nuevo grupo de personas ingresaban a su propiedad. Con machete en mano, se apoderaron ilegalmente del área de los potreros de la finca, ubicada en el estado Barinas.

Marisol Febres de Cartay, dueña de la propiedad, informó a Efecto Cocuyo que desde el mes de mayo debe tolerar la presencia de invasores. Hasta Febres de Cartay era un grupo de 20 personas que levantaron viviendas improvisadas o “cambuche” y causan estragos.

La propietaria denunció que el 20 de septiembre vio entrar a otros intrusos. Asegura que nada puede hacer para disuadirlos de su intención, pues éstos dicen estar avalados por decretos del Instituto Nacional de Tierras (Inti).

Ella sabe que es mentira. Esta semana, un tribunal agrario otorgó una medida de protección sobre el hato La Trinidad. “Dado que hemos denunciado en Fiscalía e Inti, fuimos inspeccionados por este último organismo. También vinieron funcionarios del tribunal. Ambos equipos constataron que estamos en regla y somos una finca productiva”, manifestó Marisol Febres de Cartay.

La medida de protección fue llevada ante la Zona de Defensa Integral, la Policía del Estado Barinas y la dirección de Seguridad y Orden Público de la entidad. “Necesitamos protección de las autoridades. Esa medida autoriza a actuar para frenar y evitar ese desastre”, se publicó en la cuenta de Twitter de la Asociación de Productores Rurales del estado Barinas.

“La forma de actuar es que entran con carros, camionetas, motos y taxis. Usan a los niños como escudos. Empiezan a levantar los ranchos, rompen las cercas e impiden el trabajo de los jornaleros”, describió la afectada.

El hato La Trinidad de Barinas es productor de animales para consumo y leche para toda Venezuela. La familia de Febres de Cartay tiene 40 años como agroproductores. En cuatro meses que tienen invadido han localizado los restos de diez animales.

No es la única

La Asociación de Productores Rurales del estado Barinas ha contabilizado que desde mayo de este año hay nueve fincas invadidas.

Los ganaderos y productores creen que este proceso es una forma de amedrentar a los dueños de las propiedades para que vendan las tierras a un precio por debajo del mercado o para extorsionarlos. “Quieren que les paguemos para que no nos invadan”, menciona uno de los agroproductores.

Febres de Cartay indicó que el Gobernador del estado dio declaración pública  de la situación. En ella habría afirmado que más de 89% de las fincas invadidas fueron declaradas por el Inti como productivas, por lo que no se les abriría proceso expropiatorio.

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!