Cicpc guarda silencio ante desaparición forzada de joven implicado en ataque a comisario - Efecto Cocuyo

Cicpc guarda silencio ante desaparición forzada de joven implicado en ataque a comisario

Desde diciembre de 2018 el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) tiene la obligación de dar una respuesta sobre el paradero de Nelson Alexis Giménez Canelón.  El joven es víctima de una desaparición forzada desde el 18 de abril de 2017 y el organismo de investigación guarda silencio al respecto.

El día que Nelson Alexis fue desaparecido estaba en el sector Indio Manaure de Barquisimeto, estado Lara. Allí fue capturado por varios hombres que lo montaron en un vehículo Corsa color negro. En el forcejeo por su libertad, el muchacho de 23 años de edad lanzó su celular y gritó a los presentes que llamaran a su madre.

Así lo hicieron y desde que Yendryna Giménez supo de lo ocurrido no ha parado de denunciar. Al día siguiente, la mujer fue hasta la delegación del Cicpc ubicada en la zona industrial de Barquisimeto. Allí le pidieron que esperara las 48 horas después de la desaparición para que se cumpliera el tiempo de rigor. “Seguro se fue con alguna mujer”, le dijeron los funcionarios.

Yendri esperó. Cuando el tiempo establecido pasó, acudió al Cicpc a denunciar la desaparición de su hijo. Al regresar fue víctima de un allanamiento irregular. Miembros de ese organismo de seguridad ingresaron sin orden judicial, rompieron puertas y apuntaron a todos con las pistolas. Se llevaron a la esposa del joven hasta la Dirección de Homicidios de Lara y la mantuvieron detenida por nueve horas.

“No sé qué le habrían dicho, pero después del allanamiento ella se desentendió. Al parecer le preguntaban una sola cosa, pero de diferentes formas. Salió perturbada, con miedo. Aunque no la golpearon, sí la afectaron psicológicamente. Lloró mucho”, indicó Yendri.

El porqué

El 16 de marzo el comisario del Cicpc Héctor Luis Silva Zurga sufrió un atentado. El  funcionario, que en ese momento dirigía la subdelegación de Cabudare en Lara, fue herido en el cuello por un pistolero que ingresó a la panadería donde él se encontraba.

El jefe policial se hallaba en el interior de una panadería situada en Cabudare. Un video del negocio muestra cómo un hombre entró al sitio, dio un vistazo hacia dónde se encontraba el comisario, fue hasta la puerta y regresó. En ese momento desenfundó un arma y disparó dos veces. Una de las balas rozó el cuello de Silva Zurga. En ese momento el comisario calificó el hecho como un intento de robo.

 

“Dicen que mi hijo estuvo en ese hecho. Lo vinculan porque él es taxista y parece que hizo una carrera a dos hombres que fueron los que hicieron eso”, contó Yendri a Efecto Cocuyo.

Esta razón fue conocida por la madre del desaparecido a los meses de su captura. ¿Cómo lo logró? En una de sus visitas a la Fiscalía Superior del estado, conoció a un hombre que le hizo saber quién fue el jefe del procedimiento que irrumpió en su hogar: Tanilo Molina.

Yendri acudió nuevamente a la comisaría del Cicpc. El oficial Molina la atendió y agredió verbalmente, según denuncia la madre de Nelson Alexis. “Me dijo que era una madre sinvergüenza. Que dejara de buscarlo porque no iba a aparecer y que el Cicpc era intocable”, recordó ella, como parte del discurso que le dio el funcionario.

Supuestamente, Tanilo Moreno condicionó el retorno de Nelson Alexis: que aparecieran Víctor y Ricardo, los dos hombres que el Cicpc inculpó en el ataque al comisario Silva Zurga.

Amedrentamiento

Esa amenaza no la detuvo. Dice que pese a todas las visitas que hizo en el Ministerio Público de Lara, el fiscal 21° de Barquisimeto no actuó.

Yendri vino hasta Caracas en junio de 2017 a la sede principal del Ministerio Público en Parque Carabobo. Un día después de su llegada, sufrió un ataque armado. “El sábado 1 de julio tirotearon la casa. Presumo que ellos (Cicpc) sabían que los estaban denunciando”, relató. En agosto de ese año regresó a la capital y el atentado se repitió.

“Finalmente conseguí otro fiscal en Caracas. José Martínez, de la Fiscalía 88°, me ayudó a denunciar a los policías: Héctor Silva y Tanilo Molina. Ya pararon de tirotear mi casa”, aseveró.

Yendri pide a Douglas Rico, director del Cicpc, que investigue a sus hombres implicados en la desaparición forzada de su hijo. “Héctor Silva está detenido ahora por los hechos que pasaron en Barinas. Lo pasaron para allá”, dijo.

El comisario es procesado por el descuartizamiento del detective del Cicpc Leirry Bauter y su novia, Alba Tiapa, hecho ocurrido en noviembre de 2018. Según versiones policiales a la pareja la descuartizaron en el río Masparro del estado Barinas cuando pretendían vender un fusil.

Tras la decapitación y desmembramiento de la pareja, el Cicpc, ordenó la intervención de la delegación Barinas. Las investigaciones arrojaron indicios de culpabilidad contra siete funcionarios. Uno de ellos es el comisario Silva Zurga.

El 14 de diciembre, Yendri llevó hasta el Ministerio Público en Caracas un Habeas Corpus. A los días, le respondieron. Con este documento en mano, las autoridades del Cicpc tienen el deber de informar dónde se encuentra Nelson Alexis. Su madre aún espera respuesta.

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!