Alcalde psuvista de Carrizal entregó los perros del coronel García Palomo a Ángela Expósito - Efecto Cocuyo

Alcalde psuvista de Carrizal entregó los perros del coronel García Palomo a Ángela Expósito

Una fachada para terroristas. Así catalogó Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación e Información, a la fundación proteccionista de animalesque coordina Ángela Lizbeth Expósito Carrillo. Tres meses antes de estas declaraciones, el alcalde del municipio Carrizal, Farith Fraija, seleccionó a Fundanimal (organización liderada por la detenida) para cuidar a las mascotas del coronel retirado Oswaldo García Palomo.

El 23 de septiembre de este año, el alto funcionario aseveró que esta organización era usada como “financista para actos terroristas“. Rodríguez alegó esto después de aseverar que Expósito Carrillo había protegido a Henryberth Enmanuel Rivas Vivas, uno de quienes -supuestamente- manejaron los drones que estallaron el 4 de agosto cerca de un acto encabezado por el presidente Nicolás Maduro.

Por esta razón, Expósito Carrillo fue detenida el viernes 21 de septiembre por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). Estaba en su casa, ubicada en la urbanización San Camilo del municipio Carrizal de Miranda. Allí tenía resguardados a cinco perros, una guacamaya y dos gatos. “Thor” y “Arpa” son dos de las mascotas que cuidaba, quienes pertenecían al coronel García Palomo. Este militar está acusado de formar parte del atentado fallido.

Lea también: Tres detenidos y dos videoconfesiones, las nuevas pruebas del Gobierno sobre el atentado fallido

La entrega

En el Twitter del alcalde Farith Fraija, miembro del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), hay un par de mensajes que indican que él participó en las labores de rescate de “Thor” y “Arpa“, dos mastines napolitanos.

En junio de este año hubo una polémica al descubrir que los perros estaban desnutridos, debido a que funcionarios de seguridad prohibían a familiares del coronel García Palomo y/o allegados acercarse a la vivienda donde se encontraban.

Sol Rojas, proteccionista de animales, indicó a Efecto Cocuyo que en ese momento Nereida Pérez, integrante de la fundación Unidos por los Animalitos, se comunicó con ella para invitarla a buscar una solución al abandono de “Thor” y “Arpa”. Así conoció que Ángela Expósito tenía una fundación llamada Fundanimal.

“El alcalde hizo las gestiones para lograr el rescate de los perritos. Luego hizo un concurso abierto, en el que participaron tres organizaciones: la de Nereida, Misión Nevado y la de Ángela”, narró.

Precisó que para optar por ser hogar temporal de las mascotas, cada organización debía presentar en la Alcaldía de Carrizal el registro de la fundación, su trayectoria de trabajo y comprobantes de haber realizado trabajos conjuntos con gobierno local.

“Ahora dicen que ella no tenía esa organización, que era una fachada. Pero el alcalde Fraija prefirió darle a Fundanimal los perros mastines napolitanos, frente a la Misión Nevado. Es decir, sí es una organización con trayectoria. De hecho tiene más de 10 años de fundada“, aseveró la proteccionista con la que tuvo contacto Efecto Cocuyo.

Nuevo abandono

De los ocho animales  que estaban bajo el cuidado de Ángela Lizbeth Expósito Carrillo, seis fueron abandonados. Según el relato de Sol Rojas, los funcionarios del Sebin se llevaron vivos a los perros del coronel García Palomo en una patrulla, junto a su cuidadora temporal.

“Les gritaban a los vecinos que se los llevaban porque eran perros terroristas“, recordó Rojas. Extraoficialmente se conoció que los animales se encuentran en la sede del Sebin de El Helicoide, ubicada en Distrito Capital.

Ella se ocupó de buscar al resto de los animales. Solo ubicó a dos, el poodle que era mascota de Óscar Pérez (exinspector del Cicpc acusado de rebelarse contra Gobierno y asesinado en enero de este año) y una perrita mestiza, de color negro.

Este 26 de septiembre fueron evaluados por Veterinados por Venezuela. Wilfredo Rangel informó que el poodle presentó una lesión en la columna que debe ser tratada. “Le genera dolor. Pareciera que fue un golpe que le dieron. Hay que hacerle rayos X para determinar si es solo inflamación o hay una fisura”, dijo.

También dijo que la perrita mestiza tiene un tumor mamario de vieja data. Le ordenó un examen sanguíneo y así comenzar los trámites para su operación.

Lea también:

Foro Penal no acepta violencia ni actos delictivos, asegura Alfredo Romero

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!