Venezuela superará el millón de casos de malaria en 2018, estima Sociedad de Salud Pública - Efecto Cocuyo

Venezuela superará el millón de casos de malaria en 2018, estima Sociedad de Salud Pública

Mediante un comunicado, la Sociedad Venezolana de Salud Pública (Svsp) y la Red Defendamos la Epidemiología Nacional se pronunciaron sobre el Reporte Global de Paludismo, divulgado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el pasado 19 de noviembre con los casos de malaria en el mundo.

Ambas organizaciones rechazan la ausencia de cifras oficiales sobre la epidemia de malaria en Venezuela y poseen estimaciones que superan los números dados a conocer por la OMS.

La Svsp proyecta que, para el cierre de 2018, Venezuela alcanzará 1.064.544 casos totales de malaria, que incluye infecciones no notificadas y recaídas. La agrupación de médicos calcula que para el final del año el país registrará más de 600 mil nuevos diagnósticos.

“Extraoficialmente, hasta la SE 44 de 2018 (finales de octubre y principios de noviembre), se registraron más de 492 mil casos nuevos de malaria en el país. Estimamos que el número de casos nuevos en 2018 será de 617.379, con un incremento de 50% de infecciones respecto a 2017″, señala el informe.

Lea también: OMS “se queda corta” con cálculos de malaria en Venezuela, afirma doctor Oscar Noya

La sociedad médica también denunció que Venezuela pasó de aportar 2% de los casos de malaria en el continente a más de la mitad de las infecciones para el año pasado. Un aumento 25 veces mayor.

Los médicos alertan que el informe de la OMS no hace énfasis en el importante aumento de muertes por malaria en el país. Para el año pasado, se calcula que hubo 312 decesos por la epidemia transmitida por vector. Sin embargo, la OMS estima que este 2018 superará el número de fallecidos con creces, con un total de 456.

También alerta que cada vez más venezolanos están en riesgo de infectarse por el parásito plasmodium, transmitido por el mosquito anopheles. En 2010, 9,9 millones de personas estaban en riesgo. Para 2017, esa cifra aumentó a 15,9 millones. Es decir, la mitad de la población del país está expuesta a la malaria, especialmente aquellos que viven en estados como Bolívar, con numerosos focos de transmisión.

Lea también: OMS: Venezuela acumula más de la mitad de los casos de malaria en América Latina

“Venezuela, inequívocamente, ha cambiado su patrón de transmisión concentrada
localmente, a una fase de ampliación de la diseminación, como advertimos hace cinco años”, advierte la Svsp en su reporte.

Entre las causas relacionadas con el aumento de los casos de malaria los médicos destacan la masiva migración masiva humana hacia el municipio Sifontes en Bolívar, el principal foco en Venezuela donde se registran 40% de los casos de malaria en el país y 21% de todo el continente.

Lea el reporte de la Sociedad Venezolana de Salud Pública (Svsp) y la Red Defendamos la Epidemiología Nacional:

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!