Programa de vacunación contra la difteria y el sarampión se reactivó en escuelas públicas

El programa de vacunación “La Salud va a la Escuela” se reactivó desde el inicio del mes de octubre en todas los planteles oficiales, con el propósito de ejecutar el Plan Nacional de Inmunización contra el sarampión y la difteria

Carlos Alvarado, ministro de la Salud, señaló que en los Centros de Diagnóstico Integral (CDI) de las 593 Áreas de Salud Integral Comunitarias del país se instalaron centros de inmunizaciones. Aseguró que se realizarán en todos las escuelas públicas jornadas para la eliminación de criaderos de zancudos,  con el propósito de prevenir el dengue y evitar la transmisión de la malaria.

Desde los CDI se realiza la distribución de la dotación sanitaria a cada una de las instituciones públicas. Las vacunas contra el sarampión se colocan a niños entre 6 meses y 15 años de edad; y contra la difteria, a niños y adolescentes entre 7 y 15 años, precisó Alvarado.

“La Salud va a la Escuela” se llevará a cabo durante todo el calendario escolar 2018-2019 e incluirá chequeo médico general, exámenes oftalmológicos y medición de talla y peso, además de la vacunación.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), entre enero y abril de 2018 se contabilizaron 40 muertes a causa de difteria en Venezuela, una enfermedad que se suponía erradicada pero que reapareció en 2016. Se califica esta enfermedad como potencialmente letal, puesto que la tasa de mortalidad alcanza el 14,7%.

También esta institución registró 904 casos de sarampión en Venezuela en el 2018, el brote más grande de América Latina. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que en 2016 murieron aproximadamente 89 mil 780 niños por falta de inmunización contra esta enfermedad. El organismo garantiza la efectividad de la vacuna para evitar la infección y asegura que aquel que ya padeció la enfermedad no puede volver a contagiarse.

Paciente con síntomas de difteria ingresó al Hospital Vargas, enfermedad activa en 22 estados

Con información de AVN
Foto: Noticias24

(Visited 132 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!