FAO: 6,8 millones de venezolanos están subalimentados - Efecto Cocuyo

FAO: 6,8 millones de venezolanos están subalimentados

En su último reporte sobre el estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés) alertó que la proporción de personas con hambre en Venezuela tuvo un incremento de casi cuatro veces en los últimos seis años.

La agencia de las Naciones Unidas advirtió sobre el caso venezolano, en el que “la prevalencia de subalimentación casi se cuadruplicó, al pasar del 6,4% en el período 2012-2014 a 21,2% en 2016-2018″.

Según los cálculos de FAO, la cantidad de personas con hambre en estos dos períodos pasó de 2,3 millones de venezolanos a 6,8 millones.

“Durante el mismo período de recesión, se informó de que la inflación en el país había alcanzado el 10.000.000% aproximadamente y el crecimiento real del PIB se deterioró, al pasar del -3,9% en 2014 al -25% estimado en 2018″, señala el informe. 

FAO detalla que Venezuela se encuentra entre los 53 países del mundo con mayor número de personas subalimentadas. También está en el grupo de países con una desaceleración de la economía, hecho que coincide con un aumento de la cantidad de personas con hambre y afectadas por crisis alimentarias.

El informe precisa que son muy pocos los países que realizan anualmente encuestas sobre alimentación y que esto obliga a la agencia de las Naciones Unidas a calcular estimaciones o imputaciones de estos valores en los casos en los que no hay datos disponibles.

“Las perturbaciones económicas también están prolongando e intensificando la gravedad de la inseguridad alimentaria aguda en contextos sujetos a crisis alimentarias“, alerta la FAO.

Más personas con hambre

La coordinadora de investigación de la Fundación Bengoa, la doctora Maritza Landaeta, explicó que el término “subalimentación” es una forma de decir que la proporción de personas con hambre en Venezuela se ha incrementado.

Para referirse a subalimentación se toma como referencia el requerimiento calórico mínimo diario. Landaeta también explicó que, aparte de la disponibilidad de alimentos en el país, hay otros factores que inciden en los números de la subalimentación, como la producción nacional y el déficit de servicios públicos, que dificultan la conservación y el transporte de los alimentos.

Desde el año 2012, el Observatorio Venezolano de la Salud (OVS) ha alertado que en el país hay “una crisis de instalación lenta”. A partir de ese año, investigadores advirtieron sobre el deterioro del sistema de producción y la disminución en la ingesta de algunos alimentos, como la leche.

Desnutrición crónica infantil ronda el 30% en estados evaluados por Fundación Bengoa

Más lejos de la meta “hambre cero”

Las cifras reflejadas en el Estudio sobre el estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2019 muestran que el hambre está aumentando en casi todas las subregiones de África y, en menor medida, en América Latina y Asia occidental.

Esto hace aún más difícil el camino para lograr las Metas de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas para lograr llevar el hambre a cero para el año 2030.

“Hoy en día, más de 820 millones de personas siguen padeciendo hambre en todo el mundo, lo que destaca el inmenso reto que supone alcanzar el objetivo del hambre cero para 2030”, dice el informe.

FAO también señala que cerca de 2 mil millones de personas padecen inseguridad alimentaria moderada o grave en el mundo y que la imposibilidad de acceder a alimentos nutritivos regularmente incrementan el riesgo de malnutrición y mala salud. 

Lea también:

Desnutridos de gravedad llegan niños a consultas en el J.M. de los Ríos

Foto: VOA Noticias

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!