Los vecinos de la Urbanización Sucre, ubicada en la avenida Libertador de Barquisimeto en el estado Lara, no olvidarán la noche del miércoles 26 de abril tras las varias horas de terror que experimentaron al convertirse en blanco de represión por parte de funcionarios de la Guardia Nacional Bolvariana (GNB), que buscaba disolver una manifestación realizada desde tempranas horas de la noche en las afueras de conjunto residencial.

Desde aproximadamente las 7:30 pm, se conoció por los testimonios de residentes en la urbanización que a las afueras se encontraba un grupo de jóvenes protestando en contra del Gobierno de Nicolás Maduro, cuando una comisión de la GNB se presentó en el sitio y comenzó a disparar bombas lacrimógenas y perdigones contra los manifestantes.

Así fue el enfrentamiento en la Urb. la Sucre #Barquisimeto hace algunas horas. #Barquisimetoestamoscontigo pic.twitter.com/im5PntS95y

— Doricer Alvarado (@doricer) 27 de abril de 2017

Por las redes sociales circularon numerosos rumores durante la noche; lo cierto fue que la represión se mantenía supuestamente porque los uniformados pretendían capturar a varios manifestantes que se resguardaron en el bloque 22 del conjunto residencial.

El gobernador de Lara, Henri Falcón, se pronunció a través de su cuenta en Twitter para rechazar la actuación de la GNB y convocar a las demás autoridades a intervenir en favor de los ciudadanos que resultaban afectados por el ataque.

Lo que está ocurriendo en la Urb. Sucre #Barquisimeto es un acto deplorable de represión y actuación desmedida de la GNB y grupos armados

— Henri Falcón (@HenriFalconLara) 27 de abril de 2017

Hacemos un llamado URGENTE al Comandante de la ZODI. Deben detener la represión contra habitantes de la Urb. Sucre

— Henri Falcón (@HenriFalconLara) 27 de abril de 2017

La Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público tienen que actuar a favor de los habitantes de la Urb. Sucre

— Henri Falcón (@HenriFalconLara) 27 de abril de 2017

Trascendió que cerca de las 10:00 pm, en el lugar se encontraba una comisión del Consejo de Estado por la Paz y la Justicia (Cepaz) de Lara. Erick Valles, secretario general de Gobierno, junto al pastor José Rea, el sociólogo Nelson Fréitez y Edgar Silva, representantes de organizaciones de derechos humanos intentaban intervenir para detener las acciones del cuerpo de seguridad y atender a los heridos.

11:56 seguimos esperando a la defensora del pueblo y a la fiscal, al igual que la respuesta del General #GNB y nuestro mediador Alvaro Rea.

— C.E. Paz y Justicia (@CEPAZLara) 27 de abril de 2017

Entretanto, se difundían audios y rumores que indicaban la existencia de numerosos lesionados y la supuesta muerte de un joven manifestante, lo cual no fue posible verificar durante varias horas, puesto que las unidades de la GNB no permitían que la ambulancias ingresaran a la urbanización, como lo denunció el propio Gobernador.

Finalmente, casi a la 1 de la madrugada del jueves, el contingente militar cesó las acciones represivas tras mediación de la comisión del Cepaz y se retiró, según informó el mandatario regional, tras lo cual se pudo atender a los afectados. Aunque no hubo pronunciamiento de las autoridades a esa hora, se conoció extraoficialmente que habría cerca de 30 detenidos y algunos heridos -entre dos y cinco- mas no se confirmó ningún fallecido durante este suceso.

En este momento 12:45 am con la mediación del @CEPAZLara con el pastor @alvarorea se logra el retiro de la GNB de la Urb. Sucre!

— Henri Falcón (@HenriFalconLara) 27 de abril de 2017

Entre los detenidos en la urbanización Sucre esta noche, estarían los familiares del dirigente juvenil de Voluntad Popular en la capital larense, Luis Chinchilla, quien se encuentra actualmente exiliado y denunció que la GNB había realizado un allanamiento en su antiguo lugar de residencia, donde habrían arrestado a sus parientes.

SOCIEDAD CIVIL Y MEDIADORES INTERVINIERON Y HAN LIBERADO A LA MAYORIA DE DETENIDOS EN LA URB SUCRE @Barquisimeto. @FreddyGuevaraC

— Luis Chinchilla (@_LuisChinchilla) 27 de abril de 2017

REPITO!! HASTA LOS MOMENTOS NO TENGO INFORMACIÓN DE MIS FAMILIARES RT. @LuisFlorido

— Luis Chinchilla (@_LuisChinchilla) 27 de abril de 2017

</div>