Usuarios esperan más de 72 horas para recibir un pasaporte exprés del Saime - Efecto Cocuyo

Usuarios esperan más de 72 horas para recibir un pasaporte exprés del Saime

Un trámite “exprés” que debió finalizar en tres días, o 72 horas, pasó a tardar más de una semana para algunos usuarios. El nuevo proceso habilitado por el Saime para agilizar de la emisión de un pasaporte comenzó a dar frutos. Sin embargo, quienes pagan por el servicio denuncian tener dificultades para acceder al sistema y hay quienes han tenido que esperar más del tiempo reglamentario.

“Después de tres días intentando, el martes de la semana pasada logré que la página me aceptara el pago con la tarjeta de crédito”, explica Mercedes Hernández, quien tuvo que pedir una tarjeta prestada porque con el límite de crédito de la suya no cubre los Bs. 67.800 que cuesta la agilización.

“Las 72 horas se vencían el viernes 10 de marzo y durante esa semana no recibí ni señales de humo. Hoy fue que me llegó el correo diciendo que habían imprimido mi pasaporte y que lo podía retirar en 48 horas en la oficina del Saime en El Paraíso”, dijo Hernández quien ha tenido que esperar tres días hábiles más de lo estipulado según el organismo emisor.

1p
Stella Fernández también tuvo complicaciones para entrar a la página web del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime). “Estuve tres días guerreando con la página para que me dejara pagar y siempre se caía, fui al Saime de Pérez Bonalde y me dijeron como el sistema era nuevo, presentaba errores, que siguiera intentando hata que me dejara entrar”, explicó a Efecto Cocuyo.

El jueves 9 de marzo, Fernández logró completar el proceso, pero no le llegó ni la notificación del pago ni la de la impresión de su pasaporte.

“Cuando fui a preguntar otra vez, me actualizaron los datos y me llegó el mensaje de que lo habían emitido. El proceso se completó casi una semana después que pagué”, dijo Fernández, quien había solicitado el documento por la vía regular en septiembre del año pasado y prefirió agilizar el proceso, porque ya ha perdido dos oportunidades para viajar.

estado-de-tramite-1
Estado del trámite del pasaporte de Stella Fernández

De las personas encuestadas por Efecto Cocuyo que pagaron por la agilización del trámite, solo dos personas han recibido sus pasaportes en el rango de las 72 horas establecidas para quienes hagan la solicitud ante una oficina de Caracas, ya que si el trámite se realiza en el interior del país, el plazo aumenta a 120 horas.

Alexandra Cabello, quien gestionó su solicitud a través de la oficina del Saime en Vargas, explicó que “pagué el miércoles 8 de marzo, el viernes 10 me notificaron que estaba impreso y el martes 14 lo fui a buscar”, pero agregó que “la página siempre estaba caída, esa fue la parte estresante”.

María Morales, quien pagó el sábado 4 de marzo y realizó el trámite en la oficina de La Trinidad, ya tenía su pasaporte en mano para el martes 7. No obstante, sus dos tías realizaron la gestión el miércoles 8 y fue hoy 15, una semana después, que recibieron respuesta.

La plataforma para el pago del servicio exprés se habilitó el pasado viernes 3 de marzo y desde ese momento, son muchos los usuarios que presentan problemas para ingresar a la página web dispuesta por el Saime para ese fin. A pesar de ello, hay quienes prefieren pagar por la agilización y aguardar poco más de 72 horas, a pasar meses esperando por la emisión de su pasaporte.

Comentarios

6 Comments
  1. yo pague por el pasaporte exprés el día sábado 4, el lunes 6 fue impreso no me envió correo, desde el martes 7 fue enviado a oficina.. y esta es la fecha que no llega el pasaporte ya mañana cumplen 192 horas y aun nada fui a la oficia (Tucupita) y me dijeron que aun en Maturin no habían llegado y que posiblemente estarían llegando de lunes a martes, 20 y 21 respectivamente del mes de marzo lo que para efectos de agilizaciòn tardaría mas de lo correspondiente siendo 120 horas lo estipulado para el interior del país ya estaría casi llegando a las 240 horas hábiles osea el doble de lo acordado,

  2. a mi me dice enviado a la oficina también ,no me sale recibido todavía
    a ti te llego después de cuanto tiempo ?

  3. Hola! yo soy de Barquisimeto y solicite la cita por San Felipe, y me llego a mi telefono el día 21/10/2017 que la cita la tenia para el 20/10/2017, pero automaticamente a los dos días la reprogramaron volviendo a llegar el mensaje (pero esta vez solo por correo electronico) pero con 2 días de anticiopación,

  4. HOLA A TODOS DESDE EL PASADO 19 DE ENERO DEL 2017 MI GRUPO FAMILIAR ES DECIR ESPOSO E HIJOS Y MI PERSONA FUIMOS A LA CITA DEL SAIME PARA LOS DATOS Y FIRMA DEL PASAPORTE HASTA LA FECHA DE HOY 29 DE ENERO 2018 NO TENGO MIS PASAPORTES DE NINGUNO. CUANDO VOY AL SAIME SRA. SIGA INTENTANDO LA PAG A TENIDO PROBLEMAS POR DIOSSSS SI NO TRABAJO NO COMO…. SI NO TRABAJO NO PUEDO PAGAR EL TRAMITE….. Y ASI TODO. HASTA CUANDO CON TANTO PROBLEMA PARA COMENZAR CUANTAS PERSONAS TENEMOS TARJETA CON EL LIMITE QUE ELLOS PONEN PARA PAGAR EL PASAPORTE? PUES YO NO. HASTA ESO TUVE QUE PEDIR UNA TDC PRESTADA QUE INJUSTO….

Leave a Reply

¡Suscríbete!