Trabajadores del Metro de Caracas también reclaman salarios dignos

El descontento salarial también viaja en el subterráneo. Trabajadores del Metro de Caracas acudieron este jueves, 12 de julio, a la presidencia de la empresa estatal para exigir mejores condiciones laborales y la recuperación del sistema ferroviario.

Desde el Multicentro Empresarial del Este, en Chacao, el Sindicato Bolivariano de los Trabajadores del Metro de Caracas (Sitrameca Socialista) pidió la unión de la clase obrera en la lucha por el aumento de los tabuladores y otros beneficios.

El pasado viernes, 6 de julio, la directiva de Sitrameca Socialista introdujo un pliego conflictivo ante el Ministerio del Trabajo para exigir el cumplimiento de la XII Convención Colectiva. Insisten en que agotaron todos los medios conciliatorios.

El sindicato, afín con el Gobierno nacional, acusó al presidente del Metro de Caracas -César Vega- de incumplir con la dotación de uniformes y el incremento de la póliza HCM. El seguro de salud actualmente cubre solo 15 millones de bolívares.

“Sabemos las acciones que debemos tomar sin perjudicar el servicio comercial, porque aquí el Metro de Caracas no se para ni se parará. Sabemos cuáles son las condiciones y que ustedes están trabajando con las uñas, pero estamos aquí para apoyar”, dijo al grupo la secretaria general de Sitrameca, Judith Rangel.

Pasadas las 10 de la mañana una comisión subió a las oficinas de la presidencia a consignar un documento con sus exigencias. Al bajar, pidieron a sus compañeros de labores respaldarlos el viernes 13 de julio en la reunión de la Junta Directiva de la empresa de transporte.

Luego, a las 2 de la tarde, en los Patios de Propatria realizarán la discusión del anteproyecto de la XIII Convención Colectiva.

Recuperación del sistema

Voceros de la organización dicen que hay “estrategias y medidas para afrontar” lo que entienden como impacto “de la guerra económica sobre la estabilidad del país”.

La secretaria general de Sitrameca dijo a Efecto Cocuyo que el Plan de Emergencia que quieren proponen apunta a recuperar la vía férrea, a realizar mantemiento a los trenes, escaleras y torniquetes, así como dotar de insumos al personal técnico.

Indicó que en la Línea 1 deberían funcionar 36 trenes, pero solo hay 24 y a veces hasta circulan 18. En la Línea 2 tendrían que circular 22 trenes, pero hay 12 y en la Línea 3 están activos alrededor de nueve cuando son necesarios 18.

Uno de los empleados del subterráneo, que no quiso identificarse, agregó que los constantes retrasos en el sistema también ocurren por la falta de personal. Detalló que alrededor de 45% de los trabajadores del Metro se han ido en el último año, principalmente por los salarios. Un trabajador grado uno percibe quincenal 560 mil bolívares.

Foto: Sitrameca

Segunda falla eléctrica en el Metro en menos de 48 horas obliga a usuarios a caminar por los rieles

(Visited 786 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!