Sobretensión en línea Tacoa-Convento causó apagón y fallas, según Colegio de Ingenieros

Tres apagones generales han dejado a oscuras a parte de la Gran Caracas en lo que va de 2018, según el Comité de Afectados por los Apagones. Sin embargo, el pasado lunes 5 de marzo las autoridades no informaron la causa de la falla eléctrica que duró poco más de una hora y mantuvo al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar sin luz por ese tiempo. Tampoco se pronunciaron sobre las posteriores averías que aún afectan a varios sectores de Vargas este martes 6 de marzo.

El Colegio de Ingenieros de Venezuela (CIV) indicó a Efecto Cocuyo que la falla en el servicio eléctrico el lunes se debió a una sobretensión en la línea Tacoa-Covento, la cual se produce cuando hay un aumento de la tensión eléctrica por encima del máximo establecido. Esto dejó “sin luz distintas zonas de Distrito Capital, Vargas y Miranda cerca del mediodía.

“Se presentó una perturbación en la línea Tacoa-Convento y las fallas que se mantienen hoy martes (6 de marzo) son la continuación de lo que pasó ayer”, explicó Winston Cabas, presidente de la Comisión Eléctrica del Colegios de Ingenieros de Venezuela.

El ingeniero electricista indicó que parte de las averías aún se mantienen debido a la falta de personal calificado para dar respuesta rápida cuando se presentan.

Agregó que la central de Tacoa (Vargas), que debería haber respondido en el apagón y asumir la carga eléctrica para no interrumpir el servicio, no lo hizo por falta de mantenimiento y de combustible. Esta planta es la que suministra el servicio al Aeropuerto Simón Bolívar, en Maiquetía.

“La central de Tacoa puede generar 1300 megavatios, pero solo hay disponibilidad de 230 mw desde hace cuatro o cinco años y nadie responde por eso. En Maiquetía debería haber entre cinco y seis plantas para este tipo de casos. La pregunta es por qué ninguna funcionó correctamente“, inquirió Cabas.

Ni mantenimiento ni planificación

Una chatarra. Así califica el ingeniero las condiciones actuales del Sistema Eléctrico Nacional (SEN). Cabas denunció que en el país falta recurso humano para atacar las fallas a tiempo, equipos actuales y políticas de mantenimiento.

“Nuestro sistema está inestable. Cualquier perturbación que se presente puede tener un impacto y las centrales de respaldo no operan”, advirtió el presidente de la Comisión Eléctrica del CIV. “No se está haciendo un mantenimiento planificado, correctivo ni preventivo y el personal humano de las empresas se ha ido del país”.

Agregó que hay equipos que han alcanzado el límite de su vida útil y que el Estado no plantea una política de sustitución para reemplazarlos, con el fin de prevenir fallas.

“Trataron de mantener a Caracas aislada de los apagones, pero ya les resulta imposible. La región capital hoy es vulnerable a las fallas eléctricas, algo nuevo para los caraqueños, pero que es una situación que lleva años en el interior del país”, advirtió Aixa López, presidenta del Comité de Afectados por los Apagones.

El Comité también criticó el silencio de las autoridades frente a la cada vez más evidente crisis del SEN.

“En los anteriores apagones al menos el ministro (Luis Motta Domínguez) dio la cara para argumentar un falso sabotaje, pero esta falla es particular, esta vez no hubo respuesta (…) no sabemos cuál fue la causa de esta interrupción del servicio en Caracas, Vargas y algunos sectores de Miranda”, apuntó López.

Lea también: 

Colegio de Ingenieros prevé apagones más frecuentes y prolongados por la crisis eléctrica

(Visited 7 times, 1 visits today)

Comentarios

1 Comment

Leave a Reply