Recomendaciones para estar alerta con el dengue tras la llegada de las lluvias - Efecto Cocuyo

Recomendaciones para estar alerta con el dengue tras la llegada de las lluvias

“El dengue llegó a Venezuela en 1989 y, desde entonces, no se ha ido”, alerta el infectólogo pediatra Juan Félix García, quien ha visto un repunte en sus consultas desde el pasado mes de septiembre. Con la llegada de las lluvias —y de las aguas empozadas por la falta de drenaje— los galenos esperan un incremento de casos, mientras que las autoridades sanitarias permanecen en absoluto silencio.

El médico infectólogo advierte que el control del mosquito Aedes Aegypti, principal vector que transmite el dengue, no se está haciendo. Por lo que considera que el papel de la población es clave en la prevención de la enfermedad, en la eliminación de los criaderos de zancudos y en la divulgación de la información.

El dengue es una enfermedad viral transmitida por vector que se caracteriza por presentar episodios febriles y dolor muscular. Conocido popularmente como la “rompehuesos” por los fuertes malestares que ocasiona, la enfermedad tiene un período de duración de aproximadamente 11 días.

El galeno detalló que existen cuatro serotipos de dengue y que una persona puede llegar a infectarse con el virus hasta cuatro veces. Agregó que si ya el paciente estuvo enfermo con dengue una vez, el virus puede ser más agresivo en los próximos contagios.

García sugiere prestar atención a los síntomas y recomienda que, si el paciente presenta algún signo de alarma, este debe acudir a un especialista. También indica prestar especial atención a la hidratación de la persona y asegurarse de que esta ingiera líquido suficiente. De lo contrario, es más probable que ocurra una complicación.

Precisó que no es necesario suministrar antibióticos a los pacientes, sino aliviar el dolor con analgésicos. En caso de deshidratación, detalló que los hospitales necesitan estar dotados con sueros y soluciones intravenosas para proveer el tratamiento necesario y evitar posibles complicaciones.

Silencio epidemiológico

El fin de semana del pasado 27 de octubre ingresaron al hospital de niños José Manuel de los Ríos 18 casos de dengue. En entrevista a Efecto Cocuyo, la Sociedad Venezolana de Infectología alertó que los casos de esta enfermedad son los más frecuentes en las consultas médicas de los centros públicos, incluso superando al sarampión.

Sin embargo, para los galenos se hace cuesta arriba llevar un conteo de los casos. Especialmente en medio del silencio epidemiológico impuesto por el Gobierno.

“No tenemos forma de saber cuántos casos hay ni en cuánto han incrementado porque no hay un boletín epidemiológico, pero sí sabemos que ha habido un incremento”, indicó el galeno.

La última vez que el Ministerio de Salud difundió la publicación, que debería ser semanal, fue en mayo de 2017. El documento recogía la data del año 2016. Para el momento de la difusión del boletín, el despacho había pasado más de un año y medio sin revelar cifras.

La dificultad también ocurre al momento del diagnóstico. Por la clínica del paciente (síntomas), los galenos logran diagnosticar la enfermedad transmitida por el vector.

Sin embargo, no en todos los casos reciben pruebas confirmatorias de laboratorio, ya sea por una hematología en un centro médico o por las muestras enviadas al Instituto de Higiene Rafael Rangel, que presenta retrasos hasta para entregar los resultados confirmatorios de sarampión o difteria.

“Tenemos que tratarlos como casos sospechosos o colocar en los registros síndrome febril agudo porque no hay forma de confirmarlo. Hay mucho dengue, pero entre nosotros no tenemos estadísticas. Las cifras las tiene que llevar el Estado”, lamentó el médico.

Lea también:

Llegan más casos de dengue que sarampión a hospitales, según Sociedad de Infectología

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!