Provea desde protesta frente a Pnud en Caracas: Esperamos un informe muy contundente de Bachelet - Efecto Cocuyo

Provea desde protesta frente a Pnud en Caracas: Esperamos un informe muy contundente de Bachelet

El coordinador general del Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), Rafael Uzcátegui, señaló que esperan “un informe muy contundente” de parte de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet; y agregó que si al equipo técnico de su despacho no se le permite trabajar en Venezuela, “dejará en claro que no se respetan los derechos humanos“.

“Nos expresó que dejará un equipo en un plazo de seis meses para instalar una oficina formal (…). Seguiremos movilizados y denunciando. Hay que lograr que la Corte Penal Internacional (CPI) abra un caso”, manifestó Uzcátegui este viernes 21 de junio frente a la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), donde grupo de manifestantes se concentró para exigir la restitución de los derechos humanos y la libertad de prensa en Venezuela.

“Salimos muy satisfechos“, dijo el director de Provea sobre la reunión que sostuvo con la Alta Comisionada, varias ONG y víctimas de violaciones de los derechos humanos. La representante de la ONU llegó a Venezuela el pasado miércoles 19 de junio para constatar el estado de los derechos fundamentales en el país, conversar con actores políticos y otras organizaciones.

“Nos expresó que estaba muy conmovida. Nos dijo que en Venezuela se necesitan medidas políticas para restablecer la institucionalidad en el país”, detalló el activista.

 

Colapso y restricciones

La especialista en nutrición, Susana Raffalli, aseguró que el próximo informe de la Oficina de la Alta Comisionada debe ser “mucho más contundente que el anterior” y con rutas a seguir para el acceso a los mecanismos conra la violación a los derechos humanos.

El médico del hospital infantil José Manuel de los Ríos, Huniades Urbina, comentó que el personal de la institución informó a la Alta Comisonada sobre el colapso del sistema de salud “y de los niños en el J. M. en espera de trasplante“.

“Bachelet nos dijo que ella no puede hacer nada directamente, pero con su cargo hará saber en el mundo la situación que vive Venezuela. Hizo de conocimiento explícito que aquí se están haciendo torturas por el Estado venezolano”, dijo Urbina.

En la concentración se encontraban periodistas del portal digital El Pitazo, que ha sufrido varios episodios de bloqueos por parte de operadores de internet públicos y privados, con el propósito de evitar la difusión de información a la colectividad venezolana.

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp), Marco Ruiz, señaló que en el año 2014 existían más de 100 medios impresos en Venezuela, mientras que, a la fecha, solo se dispone de 30. “Eso es una vulneración real al derecho a la información.  Al derecho que tiene la gente a participar de manera igualitaria en el debate de las ideas”, manifestó.

Los ataques a la prensa también constituyen otra razón por la cual se espera un “informe contundente” por parte de Bachelet, quien lo presentará formalmente ante la ONU el próximo 5 de julio.

Lea también:

Alta Comisionada para DDHH deja personal en Venezuela para hacer “seguimiento”, informa Guaidó

Fotos: Cristofer García

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!