Piquete de la GNB impidió que protesta de médicos comunitarios llegara a Miraflores

Médicos comunitarios y trabajadores de la Misión Barrio Adentro se concentraron en Caracas la mañana de este jueves, 21 de junio, para exigir “sueldos dignos”. Tras visitar por segunda vez esta semana la sede del Ministerio de Salud, se dispusieron a movilizarse hasta la Vicepresidencia de la República y el Palacio de Miraflores. Sin embargo, un piquete de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) impidió que la protesta avanzara.

“Esta no es una protesta política. Estamos aquí para exigir mejores sueldos para todos los médicos“, dijo a las cámaras Iris Velasco, una de las manifestantes, quien rechazó que tildaran al grupo de “guarimberos”.

Velasco indicó que una comisión de médicos comunitarios fue atendida en el Ministerio de Salud este jueves, pero que las autoridades sanitarias no dieron ninguna respuesta a sus demandas. Es por esta razón que el grupo de manifestantes decidió acudir a otras instancias del Ejecutivo.

“Lametablemente el ministro (de Salud) Luis López no nos está dando respuesta como gremio médico. Estamos desde el lunes (18 de junio) en las calles y, hasta el momento, ninguna autoridad de salud se ha pronunciado”, lamentó Velasco.

Denunció que el Ministerio de Salud no ha cumplido con ninguno de los aumentos salariales decretados por el Ejecutivo y dijo que el nuevo incremento “no resolverá nada”.

Posteriormente, dos comisiones integradas por médicos fueron recibidas en las sedes de la Vicepresidencia y de la Presidencia. Se llegó al acuerdo de confomar mesas de trabajo con el Ministerio de Salud y el Ministerio del Trabajo. Este viernes 22 de junio el sector se reunirá en ambos despachos para exponer la situación.

Velasco añadió que el gremio médico se mantendrá en las calles para seguir presionando y que, de no recibir respuesta, los trabajadores de Barrio Adentro irán a paro. “Cada uno de nuestros consultorios va a quedar desasistido y nos vamos a tener que ir a un paro”, advirtió.

Ni un cartón de huevos

Yolismar Bastidas, enfermera del Distrito Sanitario N° 4, dijo que el aumento del ingreso total a 5 millones 196 mil bolívares se queda corto ante la situación económica que atraviesa el país y exigió que el personal de salud gane más por el servicio que presta.

“Eso no nos alcanza a nosotros para comprar un cartón de huevos. Nosotros queremos un salario digno“, expresó la enfermera, quien dice trabajar en el sector salud desde hace 14 años y devengar un sueldo de apenas un millón 200 mil quincenal.

“Estamos dando el todo por el todo, por nuestros niños que se están muriendo por el sarampión y la rubeola. Eso (el aumento salarial) no nos va a alcanzar”, insitió Bastidas.

Añadió que sigue apoyando al presidente Nicolás Maduro y rechazó la gestión de López al frente del Ministerio de Salud. “Nosotros queremos que el presidente tome cartas en el asunto”, pidió.

El pasado lunes, 18 de junio, los trabajadores se reunieron con funcionarios del Ministerio de Salud, pero el ministro Luis López no los atendió. Desde la sede ministerial les dijeron que no tienen respuesta sus solicitudes y pidieron tiempo para poder tomar medidas.

(Visited 321 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!