Periodistas de Efecto Cocuyo ganan segundo lugar en premio Ipys al periodismo de investigación - Efecto Cocuyo

Periodistas de Efecto Cocuyo ganan segundo lugar en premio Ipys al periodismo de investigación

El Instituto de Prensa y Sociedad de Venezuela (Ipys) premió el periodismo de investigación este sábado, 30 de junio. Los reportajes “Detrás de los Clap”, de Armando.info, y “La OLP, la máscara del terror en Venezuela”, de Runrunesweb, fueron galardonados con el primer lugar en el VIII Concurso de Periodismo de Investigación de Ipys.

El jurado determinó que los periodistas de Armando.Info Patricia Marcano y Roberto Deniz se enfrentaron directamente al poder para revelar los beneficiarios de la importación de alimentos, y desnudaron cómo idearon el negocio, cuánto dinero representa y hasta la mala calidad de los productos alimenticios como la leche en polvo que llega a través de las cajas Clap.

Mientras que el equipo de Runrunes Ronna Rísquez, Lisseth Boon y Lorena Meléndez lograron a través de la técnica del periodismo de datos dar un mensaje contra la impunidad y mostrar cómo una política de seguridad convirtió a los ciudadanos en objetivos de guerra.

El segundo lugar del Concurso Nacional de Periodismo de investigación fue otorgado al reportaje Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro, escrito por los periodistas de Efecto Cocuyo Julett Pineda y Edgar López.

El jurado destacó que la investigación “aprovecha las ventajas del periodismo en red para trascender y llegar mas allá de lo que se sabia de un proyecto gubernamental que buscaba reinvertir la renta minera y que se convirtió en una inviable promesa”.

El equipo de investigación de El País de Cali (Colombia) obtuvo el tercer lugar con su publicación “Venezuela, crimen sin frontera”.

Aquí las investigaciones periodistas premiadas:

Detrás de los Clap

OLP, la máscara del terror en Venezuela

Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!