Paralizado 20% de los quirófanos del país y 78% con fallas, según Encuesta Nacional de Hospitales

Los números de la crisis hospitalaria están en rojo. Este lunes 19 de marzo fue presentada la Encuesta Nacional de Hospitales 2018, que da cuenta de las condiciones actuales del sistema sanitario en 137 centros de salud distribuidos en todo el país. La escasez de medicamentos, reactivos e insumos, la precariedad de los servicios y la falta de mantenimiento a los equipos ha ido en aumento desde 2014 y ha “paralizado” la salud de los venezolanos.

El 20% de los quirófanos a nivel nacional están inoperativos, mientas 78% reporta fallas intermitentes que afectan su funcionamiento. Esto ha significado que hospitales públicos y privados en todo el país se hayan visto en la necesidad de suspender las cirugías electivas y hayan optado solo por operar a los pacientes que ingresan por emergencia.

“Más de la mitad de los quirófanos están cerrados o tienen fallas de operatividad. Hoy no hay un hospital de Venezuela que no tenga pacientes en lista de espera para operarlos”, apuntó el diputado y médico José Manuel Olivares.

El estudio recogió información suministrada por el personal de 104 hospitales públicos (tipo III, IV y V) y 33 hospitales privados distribuidos en 22 estados del país; fuera de la encuesta quedaron Delta Amacuro y Amazonas. La data fue recabada durante los primeros 10 días del mes de marzo de este año.

El déficit no solo está en la operatividad de los quirófanos, sino también en el suministro de insumos hospitalarios. La encuesta reveló que 88% de los centros de salud reportaron fallas de medicamentos, un incremento de 10 puntos porcentuales en relación con lo registrado del año anterior.

La escasez de material médico quirúrgico se sitúa en 79%, mientras que la falta de catéteres y sondas en 88%.

“Estos tres indicadores no solo afectan únicamente al sector hospitalario, sino que también significa que cada vez es más complicado para los ciudadanos conseguir medicinas de manera particular”, señala un resumen de la encuesta.

La red de laboratorios también está “en coma” por la falta de reactivos. La ENH2018 reporta que 100% de los laboratorios del país está en condiciones no óptimas o presentan déficit en áreas importantes.

No solo la salud de los pacientes se ve comprometida, sino también su alimentación. La encuesta revela que 96% de los centros registraron fallas en el servicio nutricional y que, en casi todos los hospitales, la comida que reciben los pacientes no es la adecuada para sus condiciones particulares.

Las irregularidades en la prestación de servicios básicos también afectan a los hospitales. 79% de los centros de salud reportó problemas en el suministro de agua, un aumento en relación con el año anterior, cuando el indicador se situó en 63%.

La interrupción de este servicio no solo compromete la higiene de las instalaciones hospitalarias, sino también el tratamiento de los pacientes, entre ellos el de los renales, que necesitan contar con servicio permanente de agua potable para poder realizar sus diálisis.

La Encuesta Nacional de Hospitales es una iniciativa de la ONG Médicos por la Salud y la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral de la Asamblea Nacional para documentar la crisis hospitalaria en medio del silencio oficial.

(Visited 116 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply

¡Suscríbete!