Médicos yaracuyanos protestan detención de galeno por cargar “kit de emergencia” en su koala

Los médicos del hospital Pediátrico Niño Jesús, de San Felipe, Yaracuy, salieron, pancartas en mano, a protestar en la calle. Contrario a las recientes manifestaciones  protagonizadas por galenos, éstos no reclaman el pago de sueldos o la falta de insumos. Estos profesionales el exigen al gobernador Julio León Heredia la liberación de un residente del servicio de neonatología y que se limpie su reputación.

La tarde del viernes, 6 de mayo, el doctor Johan Gabriel Pinto salió de prisa del Niño Jesús, donde trabaja desde hace tres años. En su koala olvidó sacar algunos scalps, inyectadoras y tubos de ensayos. En la puerta del pediátrico, Pinto fue requisado por la seguridad interna del hospital; los vigilantes le hicieron un llamado de atención administrativo al médico, quien vació su koala y se fue a casa de su novia sin sus instrumentos de trabajo.

Horas después una comisión de la policía lo detuvo y fue trasladado hasta la  comisaría de Patrulleros Urbanos de la ciudad, donde está recluido.

protesta médicos yaracuy

Para Carlos Zapa, médico intensivista y compañero de Pinto, el gobierno regional  “quiere tapar la crisis de salud con la detención del colega. Es lamentable que ese gobierno se ensañe así con un médico que lo que hace es trabajar con recién nacidos. Todos los médicos cargamos en nuestros koalas o bolsos kits para atender emergencias, y así a la hora que falten inyectadoras no tengas que decirle al familiar que salga a comprarlo”, aseguró.

También calificó el procedimiento de “raro”, por la publicación de sus datos por Julio León Heredia, gobernador del estado. “No lo hacen con hampones ni con asesinos, pero sí con el colega”. También rechazan que Pinto haya sido esposado y tratado como un delincuente.

Zapa detalló que su colega fue separado de los delincuentes comunes y ha recibido buen trato. “Pero de nada sirve la gente con buena intención. Es poco lo que pueden hacer porque esta es una orden política directa del gobernador”. 

Aunque la audiencia estaba fijada para este lunes, 9 de mayo, aun no se ha efectuado. Según Zapa, esto se debe a que ningún fiscal ha asumido el caso. “Saben que es inocente y no quieren ensuciarse las manos”.

Los médicos se reunieron con Diego Pulido, el director del hospital, pero no llegaron a mucho. De acuerdo con Zapa,  la actitud de Pulido fue “vergonzosa”  y no dio una respuesta concreta. “Nos dicen que somos unos guarimberos y que estamos incitando a la violencia”.

Asamblea Médicos Yaracuy
Asamblea Médicos Yaracuy

Las exigencias de los médicos son claras: que se libere a Pinto y que tanto el gobernador como el director del hospital pidan disculpas y limpien su nombre. Dieron un plazo de 48 horas; de lo contrario, continuarán las acciones de calle. Primero se irán a un paro escalonado. Si Pinto no es liberado, realizarán un paro general indefinido.

“Johan es un muchacho humilde y está bastante deprimido, indignado por lo que está pasando. La mamá está desesperada, es algo totalmente injusto. Lo que están viviendo es algo terrible”, añadió Zapa.

El galeno además denunció la precaria situación que viven los hospitales del estado centro occidental. “No tenemos ni adrenalina, ni medicamentos para realizar quimioterapia… el tomógrafo tiene tres años parado en el hospital Niño Jesús”, señaló.

(Visited 1.166 times, 2 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply

¡Suscríbete!