Más de 172 mil educadores han dejado las aulas, alerta el Colegio de Profesores

Educación debilitada. El Colegio de Profesores de Venezuela alertó este jueves, 21 de junio, sobre la crisis en el sector. Indicaron que de 860 mil docentes dependientes del Ministerio de Educación, 20% (172 mil) dejaron las aulas porque migraron, pidieron un permiso o “dejaron de ir”  ya que el sueldo no paga su trabajo.

“Lo que gana un docente no alcanza para un simple mercado semanal”, expresó Yaritza Villa, directiva de la organización. Agregó el déficit de profesores también afecta a las escuelas estadales y municipales, y colegios privados.

Villa también denunció que el Gobierno desconoce el Reglamento del Ejercicio de la Profesión Docente porque pararon los concursos de ingreso, mérito y oposición.

También rechazó el Plan Chamba Juvenil porque “pone a dar clases a gente sin ninguna preparación pedagógica“. Señaló que las políticas de ideologización y “los méritos fueron liquidados” estimulan la deserción de estudiantes de educación.

Alimentación y transporte

La organización gremial afirmó que el Estado “no está cumpliendo con su obligación de garantizar la educación como derecho humano“.

La profesora Yaritza Villa reiteró que la crisis del transporte público en el país, así como de acceso a los alimentos, indice en el ausentismo escolar y, posteriormente, a que los niños, niñas y adolescentes dejen la escuela.

El gremio dijo que el presupuesto 2018 para el Programa de Alimentación Escolar (PAE) “no satisface las necesidades nutricionales” para los estudiantes. Refirieron que investigaciones indican que este año académico tiene un 62% de planteles que dejaron de suministrar el desayuno a los alumnos.

La educadora recordó que Venezuela continúa quedando por fuera de las evaluaciones internacionales de calidad educativa.

Rechazamos que se siga colocando a la educación en el último de los eslabones. Debemos seguir sumados a la lucha, no hay forma de que un país avance y se desarrolle si no hay educación, que además es una herramienta para la democracia“, declaró.

(Visited 709 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!