Lanzan otra bomba lacrimógena en el Metro de Caracas, esta vez en Petare

En una semana han lanzado dos bombas lacrimógenas en los andenes del Metro de Caracas. Este viernes, en la estación Petare, fue lanzado un segundo artefacto que afectó el servicio y paralizó el sistema por al menos dos horas. Cuatro personas fueron detenidas esta vez, luego del acto que las autoridades calificaron de “atentado terrorista”.

El andén fue desalojado de inmediato tras la actuación de los organismos de seguridad. La Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la Policía Nacional Bolivariana participaron en el operativo contingente que produjo la captura de los presuntos implicados.

No fue sino hasta pasadas las 8 de la mañana cuando el sistema anunció que entró nuevamente en servicio al 100%. Efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc)  y la GNB acordonaron los alrededores de la estación para realizar investigaciones.

El lunes, 5 de febrero, fue lanzada una bomba lacrimógena en la estación Plaza Venezuela, en horas de la mañana y cuando los usuarios colmaban el andén en dirección Petare. El evento fue atendido por el personal de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y el personal de Metro sin que hubiese ningún detenido.

A primeras horas del día lunes una versión señalaba que los militares habrían tratado de contener una protesta que se originó en el andén, debido al retraso del servicio. Sin embargo, las autoridades no han informado oficialmente la versión definitiva.

En redes sociales se difundieron dos imágenes de la presunta bomba lacrimógena que fue detonada. Se trata de un cartucho calibre 38,1 mm, que en su interior contiene clorobenzilideno malononitrilo (CS), gas que se activa al desprenderse una espoleta.

Esta munición puede ser activada con una escopeta que tiene una “bocacha” o adaptador, o manualmente, según explicaron expertos en seguridad ciudadana y funcionarios policiales con especialización en control de orden público.

Lea más en:

PNB investiga detonación de lacrimógena en estación del Metro Caracas

Imagen referencial