Harold y Diego, los dos pacientes que fallecieron en el J.M. de los Ríos este #25Ene - Efecto Cocuyo

Harold y Diego, los dos pacientes que fallecieron en el J.M. de los Ríos este #25Ene

La crisis de salud persiste en medio de la tensa situación política que atraviesa Venezuela. Este viernes, 25 de enero, los servicios de Nefrología y de Hematología del hospital de niños J.M. de los Ríos volvieron a enlutarse con las muertes de Harold Alcalá y Diego García, de 11 y 13 años, respectivamente.

Diego tenía leucemia y fue el primer paciente en fallecer este viernes. Murió a las 4:00 am en la torre de aislamiento del centro pediátrico, donde estaba hospitalizado. La tía de Diego se quedaba cuidándolo en la habitación mientras su madre caminaba por toda Caracas para conseguir las quimioterapias que en hospital no había.

La mamá del adolescente también se movía para buscar ayudas económicas que le permitieran costear los exámenes hematológicos que el J.M. de los Ríos tampoco está en capacidad de hacer por la ausencia de reactivos.

Diego es el segundo paciente de Hematología en fallecer en tan solo 15 días. El pasado 10 de enero, día en el que Nicolás Maduro asistió al Tribunal Supremo de Justicia para juramentarse para un segundo mandato presidencial, murió Juan Sebastián Arnao.

Era un bebé de apenas 11 meses de nacido con leucemia infantil. No pudo completar su tratamiento porque le faltaron las quimioterapias y porque la campana de flujo laminar (equipo para preparar las mezclas) estaba inoperativa.

Harold, de 11 años y con insuficiencia renal, falleció horas después de Diego, cerca de las 5:30 pm del viernes. El pequeño sufrió un paro mientras recibía su tratamiento en la unidad de diálisis del J.M. de los Ríos.

Madres del servicio de Nefrología indicaron que Harold tenía el catéter contaminado con una bacteria. El mismo día que murió, sus familiares esperaban que llegaran los resultados de un cultivo para confirmar qué tipo de infección tenía.

El viernes Harold se convirtió en el tercer paciente de Nefrología en morir solo en enero de 2019.

La primera en fallecer fue Mariángel Romero, una adolescente de 15 años, que falleció por un shock hipovolémico el pasado 2 de enero. Le siguió Frandynson Torrealba, un niño de siete años para el que solicitaron antibióticos vía Twitter y que falleció el 8 de enero.

Solo en lo que va de enero han fallecido cinco pacientes, tres de Nefrología y dos de Hematología.

Muertes que no paran

Hace menos de un año, el 21 de febrero de 2018, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) otorgó una serie de medidas de protección en favor de los pacientes de Nefrología.

Sin embargo, pese al pronunciamiento del organismo internacional, las muertes continúan en el servicio nefrológico. Desde entonces han fallecido ocho pacientes: Carina Vergara (16 años), Karla Romero (6), Laura Araujo (2), Frannlys Herrera (16), Wilmely Mendoza (9), Mariángel Romero (15), Frandynson Torrealba (7) y Harold Alcalá (11).

Las madres del servicio denuncian que el Gobierno no ha cumplido con las medidas otorgadas por la Cidh, entre ellas la limpieza y el mantenimiento de los tanques de agua del hospital que surten del líquido a las plantas de ósmosis de la unidad de hemodiálisis.

Foto: Mariana Souquett-@nanasouquett 

Lea también: 

Tres horas antes de la juramentación de Maduro muere un bebé con cáncer en el J.M. de los Ríos #10Ene

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!