Foro Penal: Cuatro menores de edad recluidos en el Sebin tienen libertad bajo fianza

La ONG defensora de los derechos humanos Foro Penal denunció, este jueves 17 de mayo, que cuatro menores de edad permanecen recluidos en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), en El Helicoide, pese a tener libertad bajo fianza. En una rueda de prensa, la organización detalló que dos de las detenidas son mujeres: Betzaida Martínez y Elianis Rodríguez.

Alfredo Romero, director ejecutivo de la ONG, precisó que los adolescentes fueron detenidos con fines políticos y que no pueden ser visitados ni contactados por sus familiares. “Tienen cuatro meses sin ser puestos en libertad“, dijo el vocero.

Destacó el caso de Betzaida Martínez, de 17 años que fue detenida el pasado 13 de enero. Pese a tener libertad bajo fianza, sigue presa en el Sebin y no tiene ningún tipo de contacto con sus familiares.

Gonzalo Himiob, director y abogado de la ONG, lamentó que el fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, negara que hay menores de edad recluidos en El Helicoide y que no haya habido un pronunciamiento oficial por parte de las autoridades, ni siquiera para informar sobre la situación a los familiares.

Foro Penal detalló que hay un total de 61 presos políticos encarcelados en las diferentes sedes del Sebin en todo el territorio nacional y que 54 de ellos están recluidos en la sede El Helicoide, en Caracas. Romero indicó que se desconocen las condiciones de los presos comunes y políticos que están en el centro de reclusión.

“La situación actual de las personas que están adentro no se sabe, ni siquiera se sabía antes de que ocurriera esta situación”, dijo Romero. “Al día de hoy se desconoce cuántas personas están recluidas en El Helicoide. Hay que exigirle una lista a las autoridades”.

La ONG denunció que los presos iniciaron una protesta el pasado miércoles, 16 de mayo, por la prohibición de visitas, la falta de traslados a otros centros de reclusión, la incomunicación con familiares y por las personas que no han sido liberadas, pese a tener boleta de excarcelación o libertad bajo fianza.

“Hay personas allí que tienen tres o cuatro años detenidas y que no han podido acudir ni siquiera a un juicio. No saben ni siquiera de qué se les acusa. También hay casos de torturas denunciadas ante la Fiscalía“, apuntó el director ejecutivo de Foro Penal.

“Una de las cosas más graves es que no hay información oficial”, insistió Himiob. Todas estas personas tienen que estar en libertad inmediatamente. Se les violan de maneras muy graves sus derechos fundamentales”.

Himiob también denunció la detención de los abogados de Foro Penal en Táchira, Oscar Ríos y Orlando González, por efectivos de la Fuerza de Acciones Especiales (Faes) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y advirtió sobre la persecución que viven los defensores de derechos humanos.

Lea también:

Familiares exigen conocer estado físico de los presos del Sebin en El Helicoide

(Visited 154 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!