Envían a 2 mil efectivos de la GNB al Táchira tras activarse segunda fase del Plan Zamora

El ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, informó que había ordenado la activación de la segunda fase del Plan Zamora en el estado Táchira, debido a los hechos violentos que se suscitaron entre el 15 y 16 de mayo.

“Este despliegue se realizará en estricto apego a la Constitución y a los derechos humanos, como lo hemos hecho siempre. Esto no se parece a nada a lo que veíamos antes, aquí no hay guardias matando a nuestros jóvenes como lo quieren hacer ver”, aseveró Padrino López, a través de una presentación transmitida por Venezolana de Televisión (VTV).

Antes de dar el anuncio, el ministro dio un parte de las consecuencias que dejó la violencia suscitada en las manifestaciones convocadas por la Mesa de la Unidad Democrática, que fueron reprimidas por los cuerpos de seguridad del estado. Entre ellas mencionó el cierre de vías por barricadas y el ataque a sedes militares y policiales.

Especificó que al estado Táchira se trasladaron 2.000 guardias y 600 tropas de operaciones especiales.

El lunes 15 de mayo, la población de Táchira cumplió con la convocatoria del plantón hecha por la MUD a sus seguidores. Después del mediodía, se desataron enfrentamientos entre la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y la Policía de Táchira en diferentes municipios en los que fallecieron Diego Hernández (32) y Luis Alviárez (18).

Ayer (martes), la Fiscalía imputó a  un funcionario de Politáchira por la muerte de Hernández y en la tarde ocurrieron saqueos y hechos vandálicos en San Cristóbal.

Cuatro fallecidos, 92 detenidos y al menos 50 heridos dejó represión en el plantón

 

  • Juan J. Perozo P.

    Vladimir Padrino López es el político que funge de ministro de la defensa, hace arengas politizadas en defensa de su parcialidad, que es el madurismo, pero viste el uniforme de oficial de la fuerza armada, en mi opinión en violación de la constitución (ver artículo 330 ). Al hablar en el mismo estilo, es decir como político y hacerlo en nombre de esa fuerza para expresar principios políticos patidistas, tambien viola el 328. Es sumamente peligroso que se invoque a la institución como garante de un gobierno, cuando un poderoso movimiento popular está enfrentado a ese gobierno y trata de terminarlo por vías constitucionales. Se está comprometiendo a la fuerza armada y a la paz del país al apoyar un régimen que utiliza además, grupos irregulares en contra de la población civil desarmada, al lado de soldados de la guardia nacional