El día que los periodistas tomaron el Palacio Legislativo y vencieron la censura #4Jun

El día que los periodistas tomaron el Palacio Legislativo y vencieron la censura #4Jun

Los periodistas fueron vetados del Palacio Federal Legislativo durante cuatro semanas. El poder militar –manejado por el régimen de Nicolás Maduro- silenció a la prensa sin dar motivos, pero este martes, 4 de junio, la censura terminó.

Reporteros, camarógrafos y fotógrafos rompieron el cerco. “¡Que pasen, que pasen, que pasen!”, gritaban diputados y diputadas mientras se abrían paso hacia la entrada bloqueada por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

“Hemos sido burlados desde hace más de un mes y esto es inaceptable”, rechazó el secretario del Sindicato de Trabajadores de la Prensa (Sntp), Marco Ruíz.

Un forcejeo inició entre los periodistas, los diputados y los Guardias Nacionales. Un funcionario de seguridad, secundado por el diputado exchavista Fernando Orozco, dio el primer empujón a la reja que impedía el acceso y que terminó abriéndose para dar paso a los medios de comunicación.

Un segundo momento de tensión se vivió cuando más guardias intentaron cerrar la segunda puerta de entrada al Palacio. El diputado Avilio Troconiz se aferró a la reja para mantenerla abierta. Lo mismo hizo la parlamentaria Dinorah Hernández. Las parlamentarias Nora Bracho, Olivia Lozano y María Beatriz Martínez también ejercieron presión en primera fila.

Un grupo de trabajadores de la Asamblea Nacional aplaudió el esfuerzo y el presidente encargado de Venezuela y de la AN, Juan Guaidó declaró: “Inició un proceso de militarización del Palacio, pero la prensa libre, la verdad, se abrió paso. A pesar de la persecución y de las amenazas, Venezuela cuenta con una prensa que no se deja amilanar ni callar”.

Inició la sesión y la presidenta de la comisión de medios de la AN, María Beatriz Martínez, cedió su derecho de palabra al representante del Sntp, Marco Ruíz, en la tribuna de oradores.

“Los medios después de casi mes y medio de haber sido burlados por efectivos de la GNB, puestos de espalda a la Constitución y a la ley, hoy ingresan de nuevo al Palacio Legislativo y ven reconocido su derecho al trabajo. Hoy los periodistas vuelven al Palacio Federal Legislativo de donde nunca debieron salir”, sentenció.

El periodista y sindicalista recordó que el compromiso de los medios de comunicación independientes es mantenerse en los espacios donde se genere información de interés para todo el país.

“Hoy el Gobierno de Venezuela, ejercido desde esta Asamblea Nacional, reivindica el derecho de todos los trabajadores de la prensa y de todos los ciudadanos de este país a hacer contraloría de lo que aquí ocurre, escrutar en primera persona y ver todas las decisiones que se tomen en este poder tan importante para la vida de este país”, y cerró con un “viva el periodismo venezolano”.

Los diputados se levantaron para aplaudir el retorno de los medios al hemiciclo.

El Colegio Nacional de Periodistas y Espacio Público también respaldaron a los periodistas en su reclamo este martes 4 de junio.

Un minuto de silencio

La diputada Nora Bracho pidió un minuto de silencio por la muerte de la socióloga y activista por los derechos de la mujer Evangelina García Prince. La exministra de la mujer falleció el pasado 3 de junio.

De la emergencia a la catástrofe

La bancada de oposición aprobó un acuerdo en el que alertan a los gobiernos del mundo que la emergencia humanitaria compleja que atraviesa el país puede derivar en una catástrofe.

AN alerta riesgo de una posible catástrofe humanitaria en Venezuela

La diputada Manuela Bolívar lamentó el fallecimiento de una bebé de seis meses de nombre Daischa. “Daischa es una bebé que recibimos en el Centro Nodriza de La Dolorita (municipio Sucre de Caracas), tenía 6 meses y pesado 3 kilos 400 gramos. Cuando nació tenía 3 kilos 200 gramos. Murió la semana pasada en su casa de un paro respiratorio en los brazos de su mamá que tiene 21 años y también tiene desnutrición”, declaró.

Cuestionó que la ANC en manos del chavismo aprobara la Ley Orgánica de ´´Órganos y Trasplantes en 2011 y suspendiera estos procedimientos en 2017, lo que dejó en el limbo a 3.500 pacientes.

“La Ofac (Oficina de Control de Bienes Extranjeros de Estados Unidos) establece en una cláusula que para temas humanitarios no hay sanciones. Hoy quienes nos asesinan como pueblo son los que están en Miraflores y en Fuerte Tiuna”, señaló.

La diputada pidió al Parlamento plegarse a los esfuerzos que hacen organizaciones como Cecodap y Prepara familia para exigir que se amplíen las medidas de protección en todas las unidades del hospital de niños J.M. de los Ríos y pidió mantener el registro de cada muerte y asesinato de pacientes infantiles.

El presidente (e) de Venezuela y de la AN cerró el debate: “Estamos en vía de una catástrofe. Nuestra región ve la catástrofe en los ojos de los millones de emigrantes que deambulan por los países vecinos. Los brasileños hoy reconocen la lucha de esos venezolanos. El Grupo de Lima y el Grupo de Contacto reconocen la lucha de Venezuela, pero tenemos que contener la emergencia y prevenir la catástrofe que pueda suceder”, advirtió.

Lea también:

Entre forcejeos trabajadores de la prensa entran al Parlamento con apoyo de los diputados

Fotos: Iván Ernesto Reyes / prensa AN.

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!