ONU nombra a Eduardo Stein representante especial para migrantes venezolanos

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Oficina Internacional de Migraciones (OIM) anunciaron el nombramiento del guatemalteco Eduardo Stein como  “representante especial conjunto para los refugiados y migrantes venezolanos en la región”.

En un comunicado de ambas agencias de la Organización de Naciones Unidas (ONU) se informó que esta figura servirá para “brindar apoyo a los esfuerzos de los gobiernos nacionales respecto de la respuesta frente a las necesidades de protección y de soluciones por parte de un número cada vez mayor de refugiados y migrantes venezolanos“.

A pesar de que el Gobierno nacional desestima el éxodo masivo de venezolanos a los países de Suramérica como Colombia, Ecuador, Perú, Chile y Argentina, la Acnur y la OIM aseguraron que Stein “promoverá un enfoque regional coherente y armonizado de cara a la situación de Venezuela en coordinación con los gobiernos nacionales, las organizaciones internacionales y otros actores relevantes”.

Stein trabajará directamente y reportará al director general de la OIM y al alto comisionado de la ONU para los refugiados.

En el comunicado dijeron que parte de sus labores serán las de “promover el diálogo y el consenso necesarios para la respuesta humanitaria, incluyendo el acceso a territorio, protección de los refugiados, estatuto regular, y la identificación de soluciones para refugiados y migrantes venezolanos”.

Según la ONU, 2,3 millones de venezolanos han dejado su país en los últimos dos años, debido a la grave crisis humanitaria que se vive, una realidad que es descartada por el Gobierno de Maduro, que desestimó este martes las cifras de estas dos organizaciones de la ONU.

¿Quién es Stein?

Eduardo Stein fue vicepresidente de Guatemala entre 2004 y 2008, en la gestión de Óscar Brenger como mandatario del país centroamericano. También fue asesor de la OIM en ese país y se desempeñó como canciller entre 1996 y 2000, durante el Gobierno del presidente Alvaro Arzú.

Stein fue uno de los tres candidatos que pujó por la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA), que ganó finalmente en el año 2013 el actual vocero del organismo, el uruguayo Luis Almagro.

Lea también:

CIDH y ONU piden respuesta de “responsabilidad compartida” ante la migración venezolana

 

(Visited 3.359 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!