Dos fallecidos por arma de fuego durante plantón en Táchira

Luis Alviárez y Diego Armando Hernández Barón son los nombres de las víctimas mortales que se agregan este lunes, 15 de mayo, a la lista de fallecidos durante las protestas de 2017. Ambos murieron tras resultar heridos por armas de fuego, durante hechos ocurridos en dos localidades distintas del estado Táchira.

Hasta las 5:00 pm, el plantón nacional convocado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) transcurrió como una jornada cívica en la que se acató el llamado de los líderes. A la altura de Palmira, municipio Guásimos, se colocaron al menos seis barricadas, incluidas las ubicadas en las salidas hacia los municipios Lobatera y Cárdenas.

Pero la presencia de funcionarios la Policía Nacional Bolivariana (PNB), que supuestamente rondaban por la zona del plantón vestidos de civil, causó alarma entre los manifestantes.

Un testigo del hecho narró cómo la gente enardecida corrió hacia la sede de la PNB en la plaza Bolívar de Palmira, al lado de la jefatura municipal. Allí se corrió un rumor de que habían detenido a dos jóvenes, por lo que la muchedumbre quería rescatarlos.

Las bombas molotov salieron a relucir y así se inició un enfrentamiento. La PNB reaccionó con el lanzamiento de bombas lacrimógenas y pidió apoyo a otros funcionarios del mismo cuerpo. Cuando llegó el refuerzo, los manifestantes quedaron atrapados entre los dos bandos de la PNB.

“Se escucharon varios tiros y ahí cayó Luis Alviárez“, aseguró la fuente que contó lo ocurrido en el municipio tachirense. Este joven, al parecer, tendría 18 años de edad y se encontraba manifestando. Su madre no está en el país actualmente.

Un hecho similar ocurrió en el municipio Capacho Nuevo. Periodistas locales indicaron que un enfrentamiento entre manifestantes y funcionarios de la Policía del Táchira se suscitó cuando los últimos atacaron a la población que realizaba el plantón. Durante una hora se gestó esta escena de guerra.

Dos jóvenes al parecer fueron detenidos, por lo que sus compañeros quisieron incendiar la sede de la policía regional, pero en ese momento se escucharon detonacionesDiego Armando Hernández Barón, de 32 años de edad, falleció por un impacto de un arma de fuego. Este hombre no era parte de la protesta, sino que pasaba por el lugar donde ocurría, según se conoció extraoficialmente.

Más temprano, en Coloncito, municipio Ayacucho, hubo enfrentamientos también entre cuerpos de seguridad y manifestantes después de que se quemó la estación de Politáchira. Estos hechos violentos ocurridos hoy en distintas poblaciones de la entidad andina dejaron un saldo de al menos 20 personas heridas, entre ellas dos de gravedad.

Al menos dos heridos graves en San Juan de Colón durante las protestas #15Mayo

  • lincoln martinez

    Nos hemos acostumbrado demasiado a vivir entre malvados, a ver impune el crimen