Difieren audiencia de diputado Requesens y lo mantienen incomunicado - Efecto Cocuyo

Difieren audiencia de diputado Requesens y lo mantienen incomunicado

A las 7:20 pm de este viernes 10 de agosto se supo que Juan Requesens, diputado de la Asamblea Nacional, seguía incomunicado. La audiencia de presentación pautada fue diferida y sus abogados no pudieron verlo. A la fecha está por cumplir 72 horas detenido por el Servicio Bolivariano de Inteligencia  Nacional (Sebin).

“Sin razón alguna a los abogados se nos notificó que la audiencia de presentación fue diferida para el lunes 13 de agosto a las 3:00 pm”, aseveró Joel García, uno de los tres representantes legales del diputado por el partido Primero Justicia. Las otras dos son Alejandra Tostado y Shariti Flores.

Denunció que este viernes tampoco se pudo hacer la juramentación de la defensa, pese a que Requesens fue trasladado a tribunales a las 3:00 pm. Indicó  que fue subido al Tribunal 20° de Control Ordinario, que además sesiona como Tribunal 1° de Control con competencia en materia contra terrorismo.

Ninguno de sus tres abogados tuvo acceso a él, mucho menos su familia. Tampoco pudieron revisar el expediente que armaron en su contra desde el miércoles 8 de agosto, cuando el Sebin se lo llevó de su residencia en Caracas sin una orden judicial.

“Informamos públicamente que el diputado Juan Requenses tiene una defensa privada. Hemos visto que en estos casos, suelen prohibir el acceso a los abogados y le imponen un defensor público al investigado”, afirmó García.

Esas declaraciones tuvieron lugar en las puertas del Palacio de Justicia, parroquia Santa Teresa de Distrito Capital. Allí se encontraba la hermana de Juan, Rafaela Requesens, presidenta de la Federación de Centros Universitarios de la UCV (FCU-UCV). Además, estaba acompañada por los parlamentarios Delsa Solórzano, José Guerra y Juan Miguel Matheus.

Horas antes de que se fijara la nueva fecha de la presentación en tribunales de Requesens, el Gobierno presentó un video con una supuesta confesión del parlamentario. En ella afirmaba que había hecho el enlace entre Juan Monasterios y Mauricio Jiménez -funcionario de Migración Colombia- para que el primero pudiese pasar a Colombia. Ambos están señalados en participar en el intento de “magnicido” que tuvo lugar el 4 de agosto en Caracas.

Jorge Rodríguez, ministro de Comunicaciones, fue el responsable de transmitir el video en el que interrogan al diputado sin presencia de sus abogados. Aseveró así que él había sido cómplice necesario para dicha operación.

Apoyo del partido

Juan Miguel Matheus, compañero de tolda política, denunció las torturas a las se presume fue sometido Requesens, luego de que otro video fuese difundido en redes sociales. En esta pieza audiovisual se ve al diputado por el estado Táchira con su ropa interior manchada de heces.

“Ya toda Venezuela vio un video que somete a humillación a Juan Requesens. En el que se ve que se le somete a estupefacientes y sustancias toxicas que vician el testimonio presentado por Jorge Rodríguez”, apuntó.

Dijo que representantes de la comunidad internacional los llamaron para deplorar los tratos a los que está siemdo sometido el parlamentario. De igual forma le habrían manifestado su rechazo a la medida de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), con la que allanó la inmunidad parlamentaria de Requesens.

“En una invención del Gobierno se le pretende incriminar como un terrorista. Cada vez se hace mayor el espectro de funcionarios de Nicolás Maduro que incurren en violación de derechos humanos“, sentenció el diputado Matheus.

Fotos: Iván Reyes

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!