Detenidos presidente ejecutivo y otros 10 directivos de Banesco

Tarek William Saab, fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), anunció este 3 de mayo la detención de 11 personas que forman parte de la directiva de Banesco Banco Universal, señaladas por facilitar y/o encubrir “ataques contra la moneda venezolana“, al vincularlos con el contrabando de billetes del cono monetario nacional hacia la frontera, según hallazgos de la Operación “Manos de Papel”.

Óscar Doval García, presidente ejecutivo de Banesco; Marco Tulio Ortega Vargas, consultor jurídico; Jesús Irausquín, Carlos Lorenzo López, Belinda Omaña y Pedro Pernia, vicepresidentes; la directora, Liz Carolina Sánchez de Rojas; los gerentes David Romero y Cosme Betancourt; y los oficiales de cumplimiento Teresa Prisco Pascale y Carmen Lander,  fueron las personas identificadas por Saab como los detenidos.

“Nos ha llamado la atención de que las investigaciones de los cuerpos de justicia del país hayan encontrado que el 90% de las cuentas asociadas a estas actividades ilícitas pertenecen a Banesco. (…) Se ha podido determinar la responsabilidad de esta alta gerencia de Banesco en una serie de irregularidades que facilitó o encubrió los ataques contra la moneda venezolana, a través de la extracción del papel moneda y la especulación cambiaria”, expresó el representante del Ministerio Público, quien agregó que “las medidas de libertad se les otorgarán en su momento”.

La detención de la directiva de Banesco forma parte de las acciones que lleva adelante la Operación Manos de Papel“, iniciada por el Gobierno nacional el 17 de abril. Hasta la fecha, van 134 personas aprehendidas por diferentes delitos económicos asociados con esta presunta “mafia financiera” que, según las autoridades venezolanas aseguran, han desmantelado.

Saab aseguró que luego de una inspección in situ efectuada por la Unidad Nacional de Inteligencia Financiera se detectaron omisiones correspondientes al área de prevención y monitoreo contra la legitimación de capitales, y se encontraron reportes de actividades sospechosas inconsistentes; además, de una cantidad de clientes que realizaron transacciones desde direcciones IP ubicadas en el exterior, entre otras iregularidades.

Banesco y cualquier otra institución bancaria están en la obligación de poner en marcha las diligencias oportunas en caso de detectar cualquier transacción sospechosa, así como reportarlo a los organismos competentes”, explicó Saab.

Este anuncio ocurre horas después de que la cuenta oficial de la entidad bancaria en Twitter informara que varios de sus ejecutivos se encontraban con los funcionarios de la Dirección General Contra Inteligencia Militar (Dgcim) “rindiendo declaraciones”. El mensaje también desmentían su detención.

Tras publicar este mensaje, la cuenta de Banesco en esta red social se mantuvo inactiva -a diferencia de los días anteriores- y así permanecía para el momento de esta publicación, sin que se conociera una declaración oficial por parte de la institución.

Directivos de Banesco acudieron a declarar ante la Dgcim en Caracas

(Visited 7.557 times, 36 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!