Cinco salarios mínimos cuesta comprar el uniforme de educación física en Caracas

Con cada año escolar que se avecina, se pone de manifiesto la preocupación de los padres por costear el uniforme. En el Mercado de San Jacinto, ubicado en La Hoyada, en Caracas, un uniforme de educación física (mono deportivo y franela blanca) se conseguía el 29 de mayo entre Bs. 4 millones 700 mil y 6 millones 300 mil bolívares, según constató Efecto Cocuyo en un recorrido por tres locales. En ambos casos, se necesitan alrededor de cinco a siete salarios mínimos para costear las piezas.

Uno de los vendedores consultados, quien no quiso ser identificado, sostenía una hoja de papel con números escritos a lápiz y rastros de varios borrones. “Los precios cambian todos los días. Los proveedores a veces nos fían la mercancía a un monto, pero cuando regresan dicen que todo subió. Por eso nosotros también debemos subir. Si no, ¿cómo hacemos?”, dijo.

Daniel García, empleado de otro local, indicó que la dueña del negocio confeccionaba los uniformes. Sin embargo, con los altos costos de las telas y de los elásticos o los cuellos, resultaba más rentable adquirir la ropa hecha.

En septiembre del año pasado, en el mismo mercado las chemises amarillas y rojas para los preescolares tenían un valor de 25 mil bolívares. El 29 de mayo de 2018 el precio más económico en que se consiguieron estas piezas fue de 2 millones 800 mil bolívares, lo que representa un alza del 11.100%.

Esta aumento se relaciona con la proyección que hizo en 2017 el Fondo Monetario Internacional (FMI). La organización previó que en 2018 la inflación sería casi del 14.000%.

En dos establecimientos ubicados en el municipio Chacao los precios eran mucho más elevados. El 30 de mayo los monos deportivos oscilaban entre 6 millones y 16 millones de bolívares.

El precio más alto de las chemises para estudiantes de bachillerato (azules y beige) fue de 11 millones 600 mil bolívares, mientras que el costo de los pantalones escolares variaba ese día entre 9 millones y 15 millones de bolívares.

Zapatos subieron hasta 7.000%

En un recorrido por tres zapaterías en los alrededores de la Plaza El Venezolano, en el centro de Caracas, los precios de los zapatos escolares oscilaban entre Bs. 12 millones y 17 millones de bolívares. Respecto a los costos que registró Efecto Cocuyo en septiembre de 2017, los montos tienen un incremento de más de 7.000%.

En las zapaterías del bulevar de Sabana Grande el jueves 31 de mayo, los zapatos deportivos tenían un valor de entre Bs. 27 millones 900 mil y 29 millones 800 mil bolívares.

Las medias blancas largas se consiguieron en un millón 800 mil bolívares en La Hoyada y en 3 millones en establecimientos de Chacao.

Solidaridad entre padres

Adelba Taffin, miembro de la Asociación de Padres Organizados en el estado Carabobo, dijo a Efecto Cocuyo que han empezado a hacer contacto con sus redes en función de realizar jornadas “para que los representantes puedan donar uniformes y/o útiles escolares o, en su defecto, venderlos a precios accesibles“.

Recordó que hace unos años se promovió una campaña “en la que se le pedía a los bachilleres no rayar sus chemises beige, sino darlas a algún alumno” que tuviera necesidades y escasos recursos económicos.

Taffin consideró que, aunque no hay cifras oficiales, el fenómeno de la deserción escolar es preocupante y es necesario unir esfuerzos para garantizar que los niños y adolescentes cuenten con las condiciones necesarias para mantenerse en las aulas. Celebró que las escuelas sean flexibles con la exigencia de los uniformes.

En el año 2015, el Ministerio de Educación estableció en la Gaceta Oficial 40.739 que “las y los estudiantes que por razones plenamente justificadas no usen el uniforme escolar, debe permitírseles la entrada o permanencia en clases y demás actividades escolares hasta tanto se mantengan las causas que motivaron su incumplimiento”.

Confección comunal

Aristóbulo Istúriz, ministro para las Comunas, informó el 30 de mayo que las comunas de todo el país iniciaron “la confección de 4 millones de piezas de uniformes escolares, gracias a la entrega de la materia prima para su producción”.

En su cuenta de Twitter, aseguró que la instrucción “servirá para beneficiar con 1 millón de kits de uniformes escolares a nuestros niños y niñas”. Istúriz no precisó cuál sería el monto de los combos ni cómo se realizaría la distribución.

En septiembre del año pasado, este tipo de combos incluía dos franelas blancas, una chemise, un mono y un pantalón escolar por un monto de 20 mil bolívares. Las piezas eran entregadas a través de los Comités Locales de Abastecimiento (Clap), en su capítulo textil.

(Visited 578 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!