Cinco claves para esclarecer el "alzamiento" en Cotiza, según Rocío San Miguel - Efecto Cocuyo

Cinco claves para esclarecer el “alzamiento” en Cotiza, según Rocío San Miguel

Rocío San Miguel, presidenta de la ONG Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional, considera que el supuesto alzamiento militar en Cotiza de este lunes, 21 de enero, “puede ser descrito como una expresión de descontento, que no encontró respuesta en otras unidades militares”, como una de sus primeras cinco claves.

Sin embargo, para esclarecer los hechos, la abogada explica otras cuatro claves que apuntan en una dirección distinta al punto anterior:

1. “Llama la atención el periplo geográfico que realizaron los presuntos alzados“. Se pregunta cómo una operación que comenzó en el oeste de Caracas (Macarao), con sustracción de armas y detención de oficiales, continuó sin ser detenida hasta el otro extremo de la ciudad, en Petare, hasta cuando finalmente se expresó en una unidad militar de la GNB ubicada al extremo norte de Caracas, en Cotiza.

2. Subraya que dos de las unidades de la GNB involucradas en los hechos (Macarao y Petare), “ya habían sido tomadas el año pasado por la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) por acontecimientos de insubordinación allí ocurridos”.

3. Explica que la unidad escogida para el pronunciamiento “no posee poder de fuego“. Está localizada en un lugar “geográficamente controlable en sus entradas y salidas”. Además, los militares sublevados no expresaron manifiesto alguno, sino un “exhorto a la población de salir a la calle”.

4. “Al no estar involucrado un oficial de comando”, para San Miguel es difícil catalogar como una “asonada militar” un pronunciamiento efectuado por un grupo reducido de efectivos de tropa profesional de la GNB, realizado en los términos que fue difundido y por el medio escogido.

“Sin dudas, unos hechos que generan más preguntas que respuestas a esta hora”, manifestó la mañana de este lunes 21 de enero, horas después de los hechos que comenzaron en la madrugada en Cotiza.

Los militares, que llamaron a la gente a darles apoyo, se entregaron antes de las 8:00 de la mañana a la Fiscalía Militar, mientras que los vecinos de Cotiza iniciaron protestas que fueron reprimidas por la Policía Nacional Bolivariana y la GNB.

Foto: El venezolano

Lea también:

Vecinos de Cotiza despertaron de golpe con protestas y represión (Fotos)

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!