Bomberos detenidos por parodiar a Maduro en Mérida serán presentados en tribunales

Los bomberos Ricardo Antonio Prieto Parra y Carlos Julio Varón Gracia, detenidos por funcionarios del Dgcim por comparar al presidente Nicolás Maduro con un burro, serán presentados ante el tribunal de Control Nº 2 del estado Mérida, a cargo del juez Carlos Márquez.

La audiencia de presentación se llevará a cabo el próximo domingo, 16 de septiembre, a las 10:00 de la mañana, según informó a Efecto Cocuyo el Procurador del estado, Jesús Morón.

El Código Orgánico Procesal Penal establece, en su artículo 236, que el imputado debe ser conducido ante el juez o jueza para la audiencia de presentación dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes a su aprehensión. De darse la presentación el domingo 16 de septiembre, se estaría violando el debido proceso, pues la detención se produjo el jueves 13 de septiembre a las 11:00 de la noche.

Morón reveló que a los bomberos se les acusaba en un principio de instigación al odio, pero trascendió que la fiscalía que conoce de los delitos contra el odio “no va a llevar el expediente” y en su lugar será una fiscalía que lleva casos de flagrancia.

El artículo 44 de la Constitución señala que un detenido en flagrancia debe ser presentado en 48 horas ante un tribunal.

El Procurador agregó que a los imputados se les permitió recibir visita de sus familiares y abogados este viernes 14 de septiembre y permanecen privados de libertad en la sede de la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim) ubicada en el Ejido, estado Mérida.

El gobernador de Mérida, Ramón Guevara, insistió en pedir que se respete el debido proceso y los derechos de los bomberos acusados.

Lea también:

Denuncian que Dgcim detuvo a un bombero de Mérida por parodiar a Maduro

(Visited 2.238 times, 6 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!