Al menos 61 funcionarios de seguridad venezolanos piden refugio en Colombia - Efecto Cocuyo

Al menos 61 funcionarios de seguridad venezolanos piden refugio en Colombia

El director de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, detalló que 61 militares venezolanos desconocieron a Nicolás Maduro este sábado, 23 de febrero, y solicitaron refugio en Colombia durante la jornada de intento de entrada de ayuda humanitaria al país desde territorio del vecino país.

En una rueda de prensa en Cúcuta, Krüger dijo que se trataba de militares que entraron por la zona fronteriza con el estado Táchira, entraron por el Departamento del Norte de Santander, así como por el Arauca, en la región de Apure.

Tan solo en Norte de Santander, el número de miembros militares y funcionarios policiales asciende a 53. Entre ellos están efectivos de la Armada, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), uniformados de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y de las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) de este último cuerpo de seguridad.

Por la región colombiana del Arauca se recibieron ocho representantes. Eran de la GNB, la Armada y el Ejército. A las 7:15 pm y posterior a la rueda de prensa, Efecto Cocuyo confirmó el ingreso de 2 GNB lo que eleva el número a 63 funcionarios que cruzaron la frontera.

Diplomáticos regresarán a Colombia

El canciller Carlos Holmes Trujillo aseguró que los diplomáticos colombianos que están en Venezuela regresarán a su país en las próximas horas por medidas de seguridad, pese a la petición del presidente encargado Juan Guaidó de que los funcionarios permanecieran en territorio venezolano.

“Colombia no reconoce la legitimidad del usurpador Maduro y le agradece la invitación al presidente Juan Guaidó para que los diplomáticos colombianos a quedarse en Venezuela pero por seguridad. Estamos disponiendo su regreso a Colombia a la mayor brevedad, hacemos responsable al usurpador Nicolás Maduro de cualquier atentado o lesiones o desconocimiento de los derechos de nuestros funcionarios en Venezuela”, dijo Holmes Trujillo.

Añadió que continuarán cumpliendo con las normas consulares internacionales, así como en sentido humanitario, “de manera pacífica y mediante medidas políticas y diplomáticas”.

258 heridos en zonas fronterizas

El canciller informó que la jornada en la que se trató de ingresar los camiones de ayuda humanitaria a Venezuela dejó un total de 258 heridos, en su mayoría afectados por los gases lacrimógenos. De ese número 37 requirieron hospitalización.

Los afectados se registraron en las poblaciones de Ureña y San Antonio del Táchira, desde que comenzó la represión de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Balance de ayuda humanitaria

Sobre la situación de los camiones con la ayuda humanitaria, el ministro de Defensa colombiano, Guillermo Botero Nieto, informó que dos de las tres unidades que llegaron al puente Francisco de Paula Santander fueron quemadas. El otro quedó del lado venezolano.

En el caso de los camiones en el puente Simón Bolívar, tres de ellos regresaron al centro de acopio, mientras que uno quedó atrapado en la zona. “De los cuatro camiones en La Parada, tres han regresado, el último no ha regresado aún por el volumen de población que está allí”, recalcó.

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!