Adolescente muerto por difteria en Margarita pasó cuatro días en terapia intensiva

Pocas horas atrás se confirmó el primer caso autóctono de difteria en la isla de Margarita. Un joven de 16 años de edad falleció por la enfermedad en el hospital Dr. Luis Ortega Díaz, en Porlamar. Así lo confirmaron el pasado jueves, 17 de agosto, trabajadores del centro de salud y el presidente del Colegio de Médicos de Nueva Esparta, José Antonio Narváez.

El adolescente residía en el sector Los Cocos, en el municipio Santiago Mariño, y no había estado en ninguna zona endémica donde hubiese podido contraer la enfermedad. Acudió hace semanas al hospital ubicado en la capital del estado Nueva Esparta junto a su hermana de 14 años, quien presentaba también los mismos síntomas.

Narváez indicó que en el hospital no había insumos para hacer el diagnóstico y que solo había material para hacer una sola prueba al adolescente, que dio positiva. No se pudo realizar el examen de laboratorio a la hermana del joven.

Una fuente del hospital que prefirió no revelar su identidad indicó que el adolescente pasó cuatro días en la unidad de cuidados intensivos y señaló que él y su hermana son los únicos casos confirmados de difteria en el centro de salud.

“El gremio está esperando el pronunciamiento de las autoridades de salud para que eleven las medidas de prevención para evitar estos casos”, denunció Narváez.

Viejas alertas

A principios de 2017 se encendieron las alarmas en la isla y se advirtieron sobre casos de difteria “importados” de zonas en endémicas, como Anzoátegui y Bolívar. La sociedad médica neoespartana solicitó en septiembre del año pasado instalar un “cerco” para evitar la propagación de casos, cuando se registró el primer caso de difteria en el estado Bolívar. Sin embargo, la medida fue aplicada seis meses más tarde.

“Agradecemos que hayan tomado la medida, pero fue después de más de seis meses de insistir”, indicó Narváez para aquel momento. También denunció que las cifras sobre la difteria han sido manejadas con opacidad por las autoridades en materia de salud. No mucho ha cambiado desde entonces.

La difteria es una enfermedad bacteriana aguda que afecta a la nariz, la garganta y la laringe y también puede causar fiebre y dificultad para respirar. Faringitis, amigdalitis, secreción nasal y la formación de una membrana blanco-grisácea son las principales síntomas causados por el bacilo. En algunos casos, la difteria infecta la piel primero y produce lesiones cutáneas.

Para protegerse de la enfermedad es necesario aplicar la vacuna pentavalente. Pese a que estuvo escasa durante algunos meses el año pasado, el Ministerio de Salud la incluyó en el Plan Nacional de Vacunación iniciado el pasado 6 de agosto y que se extenderá hasta el 6 de septiembre en distintos puntos habilitado en el país.