Acusan a director de 100% Noticias de Nicaragua de "fomentar el odio y la violencia" - Efecto Cocuyo

Acusan a director de 100% Noticias de Nicaragua de “fomentar el odio y la violencia”

Miguel Mora, periodista y director del canal de noticias nicaraguense 100 % Noticias fue acusado por las autoridades judiciales del país centroamericano de “fomentar el odio y la violencia“, después de que fuerzas de la Policía Nacional allanaran la planta televisiva y se llevaran detenido al también dueño de la estación el pasado viernes 21 de diciembre.

Según los juzgados en Managua, Mora es señalado de “provocación, proposición y conspiración para cometer actos terroristas“, tras ser llevado a tribunales este sábado 22 de diciembre.

Junto a él también detuvieron a su esposa, la periodista Verónica Chávez, quien posteriormente liberada por las autoridades policiales del Gobierno de Daniel Ortega, que inició una arremetida contra la prensa independiente de su país desde el pasado 14 de diciembre.

El oficio que ordenó el  arresto de Mora fue girado este viernes, cerca de las 5:30  de la tarde en el Juzgado Sexto, de la capital. El oficio, además, incluye una orden de allanamiento a su vivienda o edificio, el congelamiento de sus cuentas bancarias y la “clausura temporal” del canal.

Según la acusación, los supuestos delitos de “fomentar el odio y la violencia” son una “apología e inducción al terrorismo”. Precisamente, bajo diferentes acusaciones por terrorismo, más de 565 nicaragüenses permanecen como presos políticos del régimen en las cárceles del país, a la espera de un proceso viciado o con una condena inapelable.

La periodista Lucía Pineda, quien pudo informar sobre el asalto al canal por las fuerzas policiales y es jefa de información de 100 % Noticias, igualmente fue detenida pero su paradero era desconocido, ya que el testimonio de Verónica Chávez, después de ser liberada, es que las separaron y ya no se supo del paradero de Pineda.

Chávez además denunció junto con la abogada de Mora, que al periodista lo golpearon, desnudaron y aislaron en una celda.

“Yo estoy denunciando al Gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo porque han sido ellos los que han mandando a hacer esto. Ellos habían amenazado a Miguel”, dijo Chávez, durante conferencia de prensa.

Condena internacional

La Oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, reiteró su rechazo a la sistemática violación de la libertad de expresión en Nicaragua.

A través de su cuenta de Twitter, la funcionaria repudió “persecución de la Policía en contra de 100% Noticias, su cierre forzoso y la detención de su director Miguel Mora y de la periodista Lucia Pineda. Estas constituyen graves y reiteradas violaciones de la libertad de expresión en Nicaragua”.

El  presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, fue uno de los primeros en pronunciarse, señalando que “como presidente y también como periodista deploro la escalada de represión y persecución a la prensa que en estos momentos se vive en Nicaragua”.

Además pidió a su consulado en Managua y a la Cancillería que pongan en funcionamiento los protocolos para proteger la integridad de la periodista Lucía Pineda, quien también posee nacionalidad costarricense.

La cancillería pidieron al gobierno de Nicaragua información sobre su situación jurídica y estado de salud de Lucía Pineda, además de autorizar una visita consular para asegurar la integridad física y el debido proceso a la periodista.

Inició con Confidencial

La semana pasada, Carlos Fernando Chamorro, director de las revistas digitales Confidencial y Niú, y los programas televisivos Esta Semana y Esta Noche, también denunció la “confiscación” del edificio donde funciona ese grupo de medios y que hasta ahora se mantiene ocupada por policías.

José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch, condenó en cuenta de Twitter, la captura de Miguel Mora y aseguró que este es “otro atropello de la dictadura a la libertad de expresión”.

Con información de Confidencial y VOA

Lea también:

Policía Nacional allana canal 100% Noticias de Nicaragua y detiene a su director

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!