19 niños han muerto por difteria en el hospital Menca de Leoni en Bolívar

La epidemia de difteria continúa azotando al país. La enfermedad, prevenible por vacuna, ha cobrado la vida de 19 niños solo en el hospital pediátrico Menca de Leoni, en el estado Bolívar, desde su reaparición en 2016.

Así lo confirmó este miércoles, 20 de junio, la infectóloga pediatra Nathaly Brito, quien trabaja en el centro asistencial ubicado en San Félix y en el Hospital Uyapar, en Ciudad Guayana. En el marco del XIII Congreso de Infectología, la especialista detalló que los fallecimientos por difteria se registraron entre junio de 2016 y abril de 2018.

No descartó que todavía se presenten casos en San Félix y en otras comunidades del estado Bolívar. Sin embargo, precisó que desde hace más de 60 días los pacientes del Menca de Leoni deben ser referidos a otros centros de salud en la entidad debido a trabajos en la infraestructura del centro hospitalario.

“Desde que reapareció la enfermedad hasta el mes de abril se han registrado 121 casos difteria en el hospital. La reemergencia de la difteria nos agarró fuera de base”, explicó Brito desde el congreso, que celebró este martes su segundo día.

Brito precisó que 14 de los 19 pacientes fallecieron producto de una miocarditis (una inflamación del músculo cardíaco), principal cuasa de muerte por difteria, y presentaron complicaciones cardiovasculares producto de la enfermedad.

La mayoría de los pacientes diagnosticados con la infección viral tenían edades pre-escolare y escolares y todos carecían de la vacuna o no habían completado la cantidad de dosis suficientes para estar protegidos.

Agregó que los médicos del Menca de Leoni tuvieron que improvisar un área de atención en la sala de triaje para aislar a los pacientes y evitar el contagio de la enfermedad. Apuntó que en el centro pediátrico tampoco contaron con la antitoxina para tratar esta infección aguda, por lo que debían esperar a que el tratamiento fuera trasladado de Ciudad Bolívar a San Félix, en un viaje de aproximadamente una hora.

Epidemia también entre los adultos

La doctora Jocays Caldera, infectóloga del Hospital Universitario de Caracas (HUC), se refirió a los casos de difteria en adultos registrados en el centro de salud de la capital. La especialista indicó que, desde la semana epidemiológica 9 de 2016 hasta abril de 2018, se han registrado 27 casos de la infección.

“Ninguno estaba vacunado o tenían el esquema incompleto”, afirmó la infectóloga sobre la condición de los pacientes. “Se registraron dos muertos por difteria en ese lapso de tiempo: un adulto y un niño, ambos con complicaciones respiratorias”.

Caldera indicó que todos los casos presentaron la formación de una membrana blanco-grisácea en la garganta, así como también cefaleas, escalofríos y disfagia (dificultad o imposibilidad de tragar).

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) confirmó el pasado mes de mayo 160 muertes por difteria en Venezuela desde la reaparición de la enfermedad en julio de 2016.

En el boletín epidemiológico divulgado el 24 de mayo de este año, el organismo regional también advirtió que el brote de difteria que se inició en julio de 2016 sigue activo” e indicó que hasta esa fecha fueron confirmados 1.086 casos por laboratorio o por nexo epidemiológico.

Lea también:

Muere tercer paciente por difteria en hospital de niños J.M. de los Ríos

(Visited 665 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!